Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

“Ítem banca”: la Legislatura mendocina analiza opciones para controlar la asistencia

Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

Tras las críticas y embestidas de Cornejo, tanto Diputados como Senadores estudian ajustar sus reglamentos para mejorar la productividad.

(Mendoza - 08/07/2017)
El mensaje fue entendido y en la Legislatura ya se preparan para modificar el reglamento interno, con la intención de controlar y sancionar las faltas de los legisladores, algo que ya tenía algunas pautas. Es decir, se “autoregularán”, una palabra que utilizó el gobernador, Alfredo Cornejo, cuando dijo que si no lo hacían, él iba a mandar un proyecto de ley con algún ítem de productividad.

La idea no cayó para nada bien en los legisladores opositores, quienes lo trataron de demagogo y acusaron la intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo.


Tal vez fue esto, o la reacción de los radicales, pero ayer los jefes de cada una de las Cámaras confirmaron que serán ellos quienes avancen en este aspecto. Hasta ayer sólo había una “lluvia de ideas” de lo que se podría modificar, pero la intención es que en las próximas semanas se cambie el reglamento interno. En este sentido, el Senado es el que más innovaciones tiene que hacer, ya que en Diputados existe una sanción a quienes falten.

Esto atiende al pedido que hizo Cornejo en tres oportunidades durante esta semana. Desde el miércoles y hasta ayer, en conferencia de prensa, el Gobernador fue consultado sobre el tema.

“Vamos a esperar que los legisladores se autoregulen, eso sería lo correcto. Esperamos que tomen una decisión al respecto, cuando ellos vuelvan del receso. De la misma forma que le exigimos a los empleados públicos, a los funcionario de la salud, de la educación y a la Policía mayor productividad, por qué no dar el ejemplo desde el poder político. Pero vamos a esperar que lo resuelvan ellos”, confirmó Cornejo.

De esta manera, quedó descartado que sea el propio Gobernador quien envíe un proyecto, una idea que sonó más a una amenaza que a una posibilidad concreta.

Según confirmó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, la semana que viene comenzará a trabajar en un nueva pauta de asistencias. Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados, Néstor Parés, hará lo propio, aunque el reglamento con el que él trabaja ya tiene algo de lo que se propone.

En este punto, una de las posibilidades es que los criterios sean los mismos, ya que hasta ahora cada uno tenía una forma diferente de controlar las asistencias.

“No tiene tanto sentido hacerlo a través de un proyecto de ley, cuando nuestro reglamento a los efectos tiene el mismo valor”, explicó Jaliff y dijo en qué avanzarán: “Vamos a ver las formas de implementarlo, los porcentajes, los montos y las circunstancias a considerar”.

En este sentido, el Senado ya tenía en su reglamento contempladas las inasistencias, aunque no hay descuentos para quienes falten sin justificar. La intención, es que con la modificación sí se produzca una especie de castigo para aquellos que no vayan a la sesión, sin un motivo.

En cambio, esto ya existe en Diputados. Así lo estableció el diputado Jorge Tanús (PJ) en la época que presidía las sesiones. Las penas son de $500 para quienes falten a las reuniones de comisión, y $1000 a quienes no asistan a la sesión. Esto, siempre y cuando sean inasistencias injustificadas y suceda dos veces consecutivas o tres en un mismo mes.

En este sentido, también se intentará ordenar la tarea de los legisladores, quienes muchas veces firman el libro de asistencias pero luego salen del recinto, y algunos ni siquiera terminan la sesión. Estos movimientos hace que los algunos participen en determinados proyectos y en otros no.

“Hay que ver si hay alguna norma que establezca que deben estar presentes al final de la sesión todos los que la empezaron. Le vamos a encontrar una solución, no es algo tan complejo”, confió el senador y volvió a repetir que la Legislatura mendocina es una de las que más trabaja en el país y que los legisladores que faltan son los menos.

El control se dará también hacia el resto de las actividades. Es que, a diferencia de lo que se cree, la tarea del legislador no supone un solo día a la semana, cuando se sesiona, sino que participan de las comisiones y las actividades protocolares que lo requieran, aunque esto último es difícil de controlar.



Al final, tendrán vacaciones

No serán dos, pero al menos los legisladores tendrán una semana de receso invernal. Así lo anticipó el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien se encuentra por estos días abocado a una tarea: lograr que el martes haya sesión.

Esto se traduce en asegurarse que al menos los senadores del frente Cambia Mendoza, que en su conjunto reúnen la simple mayoría, estén presentes. Fue justamente esto lo que el martes pasado hizo caer la sesión: el radicalismo tuvo cuatro faltas y necesitó que el PJ estuviera en el recinto para dar quórum.

Pero el partido opositor vio la oportunidad y se negó a ingresar, por lo que no se pudo comenzar la sesión en la que se iba a tratar dos proyectos clave, impulsados por el gobernador, Alfredo Cornejo: el plan de Ordenamiento Territorial y la reforma del Código Procesal Civil.

Ese mismo día debía aprobarse la resolución para el receso invernal de los legisladores, que comprendía del 10 al 21 de este mes. Pero en el enojo radical, Jaliff dijo que no iban a tomarse vacaciones, salvo el personal legislativo.

Ayer, el senador confirmó que este martes sí autorizarán las vacaciones, aunque será sólo una semana: del 17 al 21 de junio.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257