Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

La ordenanza para drones cayó antes de tomar vuelo

Las aeronaves no tripuladas ya están reguladas, pero un concejal pretendía cobrarles un canon municipal.

(NEUQUÉN - 04/07/2017) Los pilotos de drones llevaron todos los antecedentes sobre la regulación nacional al Concejo Deliberante.Agustín Martínez
Fue contundente. Los pilotos de drones neuquinos demostraron ayer en el Concejo Deliberante que están regulados por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que cumplen con tantas normas de seguridad que cualquier intento de controlarlos a nivel municipal sería redundante.

Tras la exposición, todos los bloques políticos le dieron la espalda al proyecto del edil Luis Durán (FPN), quien buscaba crear un registro y cobrarles una tasa.

Durán presentó dos proyectos de ordenanza, uno para inscribir a los droneros y otro para que paguen por el uso del espacio público. Rápidamente, los dueños de los aparatitos voladores se organizaron y, en pocos días, reunieron 316 firmas en contra de la propuesta. También llevaron ayer una carpeta con fundamentos jurídicos y legales para descartar una regulación a nivel local.

Daniel Salazar, uno de los pilotos de dron, remarcó que “quisieron inventar algo que ya está previsto en la resolución nacional 527 de 2015”, y pidió a los concejales que se definan, “porque muchos en el país están viendo lo que pasa en Neuquén, ya que este proyecto sentaría un mal precedente”.

Informó que para usar un dron hay que sacar un carnet, que lo otorga la ANAC y sólo se entrega luego de aprobar una capacitación en Buenos Aires y contratar un seguro. Además, detalló, “hasta los equipos más básicos tienen un software y, como trabajan con GPS, no te dejan volar en lugares prohibidos como aeropuertos, porque ni siquiera encienden los motores, así que nadie puede ir en contra de las reglas ni aunque quiera hacer daño”.

Ratificación

El representante de la ANAC en Neuquén, Juan Pratis, también fue ayer al Deliberante y ratificó los argumentos de los droneros, lo que terminó de sepultar el proyecto de Durán. Nadie quiso firmar un despacho y la iniciativa quedó cajoneada. A menos que haya algún cambio de opinión, su destino más probable es el archivo.

Santiago Montórfano (NCN-PRO), presidente de la comisión donde se analizó el tema, explicó que “el oficialismo está en contra de esto porque está claro que ya lo regula el Estado nacional y, de insistir, se correría riesgo de que la Municipalidad reciba demandas judiciales”.

Andrea Ferracioli (MPN) comentó que la exposición de los droneros “dejó conformes prácticamente a todos, porque quizás había una preocupación de que se usen en zonas peligrosas y quedó claro que no es posible, todas las cuestiones de seguridad están resueltas”.

Además de los argumentos legales, los droneros neuquinos demostraron que en nuestra provincia no existe ninguna denuncia policial o accidente por el uso de estos aparatos.

La reunión culminó con un pronunciamiento de todos los bloques, salvo el FPN, en contra de regular el uso de drones a nivel local. Fue un rechazo que difícilmente se pueda revertir.

25 Es la cantidad de droneros que hay en la ciudad.

Muchos usan los equipos para trabajar. Hay periodistas, fotógrafos, productores audiovisuales, empresas de vigilancia, geógrafos y agrimensores.

Durán insistirá en su idea

Aunque quedó solo con la idea de controlar los drones, el concejal Luis Durán (FPN) anunció que no dejará que el proyecto se descarte. Para lograrlo necesitará que al menos un edil de otro bloque político le firme el documento.

“Esto no se pensó por una cuestión recaudatoria, el problema es la seguridad”, afirmó. Observó que, si bien la ANAC regula a los drones, “no tienen estructura suficiente porque si un vecino está en la pileta y alguien le saca fotos en el patio de su casa, no hay dónde quejarse”.

LEÉ MÁS
Proponen regular el uso de drones en la ciudad

Quieren cobrarles hasta $3000 a los dueños de drones

Droneros se unen para evitar que los controle la Muni

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257