Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Neuquén. "Droneros" suman apoyo en contra de la regulación

Los neuquinos rechazan que les cobren un canon para poder volar sus aparatos.

(NEUQUÉN - 01/07/2017) Los drones son cada vez más populares y no sólo los utilizan los profesionales.

Los usuarios de drones de Neuquén salieron a juntar firmas en todo el país para hacer lobby en contra del proyecto de ordenanza a través del cual la municipalidad capitalina pretende cobrar 500 pesos por vuelo y un canon anual de entre 1000 y 2000 pesos para quienes tengan este tipo de aparatos.

“Somos unos 25 droneros, nos vamos a juntar mañana (por hoy) como previa de la reunión con la comuna. Droneros de todo el país han enviado sus firmas, hay más de 100 de todo el país y vamos a llevárselas el lunes a los concejales para exponer nuestra postura. Vamos a llevar las firmas de todos y tres empresas que se oponen al proyecto nos van a acompañar”, indicó en diálogo con LU5 Daniel Salazar, vocero de los usuarios de drones en Neuquén.

Salazar se quejó por lo que los usuarios de drones consideran “una intención recaudatoria de la Municipalidad, porque la que regula es la Agencia Nacional de Aviación Civil, la ANAC. Es decir que acá hay una intención de sacarles plata a las personas que tengan un vehículo aéreo o dron”.

La resolución 527 del año 2015 indica que el organismo competente de regulación de los drones es la ANAC, que, según detalló Salazar, exige una serie de requisitos para otorgar la licencia de uso del aparato.

“La ANAC pide que el piloto de dron tenga un carnet habilitante, que sólo se emite en Buenos Aires y te tarda varios días e incluye un examen psicomotriz, y tenés que tener el dron habilitado y asegurado. El carnet te habilita a volar en todo el territorio nacional. No hay otro organismo que te habilite a volarlo”, detalló. Dijo que sacar el carnet “es tedioso”. “Tenés que instalarte 10 días en Buenos Aires porque acá las oficinas no lo realizan”, indicó.

“Cobrar por el uso de los drones es una cuestión meramente recaudatoria disfrazada de seguridad. No hay en Neuquén antecedentes de heridos ni denuncias policiales por accidentes con drones”.“En caso de que se apruebe la ordenanza, ya hay estudios de abogados que nos ofrecieron demandar a la comuna. Nadie puede regular el espacio aéreo más que la Administración Nacional de Aviación Civil”.Daniel Salazar. Usuario de dron

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257