Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

En el marco del Encuentro Binacional de Museos

Declararon patrimonio nacional al alero Charcamata y a la cuenca del río Pinturas

(Río Gallegos - 24/05/2017)
Este importante anuncio para Santa Cruz se concretó en el marco del VII Encuentro Binacional de Museos de “Patagonia Sur/Sur”, que tuvo lugar en las instalaciones del Monumento Histórico Nacional “Casa Histórica María Auxiliadora” de Río Gallegos y que finalizó ayer en Fundacruz. A través de la declaratoria nacional, se visibilizará el alero Charcamata y la cuenca del río Pintura con vistas a que los mismos sean incluidos en la Declaratoria Mundial por parte de la UNESCO sobre el sitio Cueva de Las Manos.
Respecto a la labor que se concretó a lo largo de dos intensas jornadas de este séptimo encuentro, el secretario de Cultura, Oscar Canto, dijo: “contamos con la presencia de asistentes de Piedra Buena, Perito Moreno, Río Gallegos y otros puntos de la provincia de Santa Cruz. Asimismo vinieron asistentes de Puerto Natales”.
En cuanto a la importancia de la declaratoria de patrimonio nacional, Canto indicó que la misma de algún modo posibilitará el análisis por parte de la UNESCO para ampliar la declaratoria a nivel mundial de Cueva de Las Manos. “Esta declaratoria permitirá visibilizar esa área y a la vez brindará la oportunidad de mostrar el trabajo que se concreta en la provincia de Santa Cruz para mantener y cuidar el patrimonio”, sostuvo.
“A lo largo de muchos años, se concretó una gran labor con los distintos actores sociales que intervienen en Cueva de Las Manos y en la cuenca del río Pinturas. De alguna manera, significa poner en valor el trabajo que durante varios años se realizó para que ese espacio sea cuidado y protegido hoy y en un futuro”, enfatizó el titular de la cartera de cultura provincial.
Por su parte, la presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, especificó que se trata de la ampliación de una declaratoria internacional y mundial de Cueva de las Manos, que se puede hacer extensiva a Charcamata y a toda el área protegida del río Pinturas. “La declaratoria nacional que depende de la Comisión Nacional de Monumentos otorga visibilidad. Nosotros nos vamos a comprometer a conseguir fondos para la puesta en valor”, recalcó.
En ese sentido, Anchorena sostuvo que la comisión que preside tiene un acuerdo con el Ministerio de Turismo de Nación para que los lugares que sean declarados monumentos históricos nacionales formen parte de una red de turismo, con todo lo que eso conlleva en cuanto a infraestructura y en inversiones. “Y si se logra la declaratoria mundial, además de ser un orgullo para los santacruceños y para el resto de todo el país, se logrará que gente de todo el mundo venga a conocer esos lugares”, remarcó.
En relación a los aspectos técnicos de dicha declaratoria, explicó que se inspiraron en los trabajos que se realizaron en la provincia de Santa Cruz. “Hemos logrado avanzar con la declaratoria en dos meses. Hubiera sido imposible hacer la misma sin el corpus de investigación que se hizo durante años en la provincia y también en la Municipalidad y la Asociación Identidad de Perito Moreno”, finalizó.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257