Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Neuquén. Pechi promueve dos reelecciones para el intendente

Es en el marco de la reforma de la Carta Orgánica. Se autoexcluyó del beneficio.

(NEUQUÉN - 19/05/2017)
La Municipalidad permitiría que el mismo intendente se quede 12 años.

El intendente Horacio Quiroga anunció ayer que le gustaría cambiar la Carta Orgánica municipal para, entre otros puntos, permitir un tercer mandato consecutivo para el intendente. Aclaró no obstante que esta reforma sería para sus sucesores y él se excluiría, por haber asumido con la norma que está en vigencia actualmente.

Recordó que la Carta Orgánica actual “se hizo en el año 1995” y que, como lleva 22 años, cree que “hay que tener en cuenta muchas cosas con el tema de la reelección”. “No digo que tenga que ser indefinida, pero sí hay que ver cuántas veces se puede ser reelecto”, aclaró.

Agregó que, si dependiera sólo de su voluntad, “debería elegirse una sola vez hasta al presidente de la república por un período de seis años, pero es una cuestión imposible”. Por eso, dijo que sus aspiraciones se limitan a la Carta Municipal y a “que se amplíe el número y puedan ser tres gestiones seguidas, pero sin posibilidad de volver a ser intendente nunca más”.

“Eso me excluye a mí, que quede claro”, advirtió y señaló que él asumió con la Carta Orgánica hoy vigente.

Quiroga estimó que la reforma se podría hacer este mismo año. “Y por ahí, en una de esas, aprovechamos y lo hacemos también con la elección de concejales”, apuntó. Jocoso, agregó que le encantaría “ser convencional constituyente” y reiteró que los comicios municipales se harán antes de octubre.

Normativa

Quiroga propuso cuatro cambios

La re-reelección. Rever las limitaciones a la reelección para los intendentes y permitir un tercer mandato consecutivo desde ahora en adelante.

El síndico y el defensor. Cambiar el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo y rever el de la Sindicatura Municipal, que tendría una superposición de funciones con el Tribunal de Cuentas provincial.

Renovación del Concejo. Terminar con la renovación parcial del Concejo Deliberante, que obliga a convocar a elecciones cada dos años.

Gobierno electrónico. Incorporar un capítulo sobre gobierno electrónico y bajar el límite de empleados municipales en relación con la población, que hoy es el 1%. Indicó que “tendría que ser mucho menor todavía, porque la tecnología hoy reemplaza a mucha gente”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257