Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Protestas y rentabilidad

La guerra de YPF contra un intendente piquetero en Neuquén

Claudio Andrade

Es Marcelo Rucci, de Rincón de los Sauces. Gremialista petrolero y dirigente del MPN, lideró una protesta contra la empresa por 80 despidos. Le hicieron varias denuncias.

(NEUQUÉN - 17/05/2017)
Bloqueos contra YPF en Mendoza, en 2012.

Entre el 27 de abril y el 4 de mayo la localidad petrolera de Rincón de los Sauces (Neuquén) estuvo totalmente bloqueada por alrededor de 500 personas, entre quienes había alrededor de 100 ex operarios de la empresa OSP. Todos habían sido despedidos de sus trabajos meses atrás cuando la compañía perdió un importante contrato con YPF. A ellos los acompañaban familiares, vecinos y hasta el intendente de la ciudad Marcelo Rucci.

El piquete estuvo a punto de generar un desabastecimiento total de combustible en el país puesto que los camiones cargados de crudo no podían cruzar hacia las refinerías ubicadas en Mendoza. El conflicto llegó a una solución, después de que la petrolera confirmó la absorción de los operarios entre empresas del sector.

Hace unas horas trascendieron las denuncias y pedidos de intervención que hizo la empresa durante el conflicto, a través de su abogado en Neuquén capital, Jorge Rene Bertin, al Jefe de Agrupación XII Comahue de la Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Mayor Dante Zabala.

Mirá también
YPF rescató acciones propias en Buenos Aires y Nueva York
En estos documentos, Bertin explica que los trabajadores ya recibieron su indemnización y, en este marco, denuncia la conducta violenta del propio intendente Rucci, integrante de la cúpula del gremio petrolero en la cuenca neuquina, conducida por el senador Guillermo Pereyra.

Rucci y Pereyra (actual senador nacional y quien fue elogiado por Mauricio Macri cuando se anunció un acuerdo con flexibilización laboral para Vaca Muerta) y son dos pesos pesados del partido regional MPN, el mismo que hoy gobierna la provincia en la figura de Omar Gutiérrez. El abogado señala incluso que Rucci y su grupo amenazaron armas de fuego a los empleados de YPF cuando estos intentaban retornar a sus labores.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Las denuncias, con tres ampliaciones de acuerdo al pasar de los días en que se sostuvo el bloqueo, detallan los daños provocados por los manifestantes en automóviles y estructuras, el peligro de un tragedia ambiental, debido al abandono de las plantas, así como el literal secuestro de 47 personas que estaban impedidas de moverse de los edificios.

Mirá también
El nuevo boom de inversiones en Vaca Muerta
Bertin calcula la pérdida de ingresos en casi US$ 3 millones. También subraya que, producto del corte en el yacimiento El Orejano, impuesto por “personal del sindicato”, se generó una “pérdida de inyección a los gasoductos troncales del orden de 3.000.000 de m³/día” y que el bloqueo “en 10 de las 14 Estaciones Compresoras del Yacimiento Loma la Lata (tuvo) un impacto en la pérdida de inyección de gas al sistema de gasoductos del orden de 8.500.000 m³/día”.

A lo largo de los textos dirigidos a Gendarmería Nacional, Bertin acusa a los piqueteros de “privación ilegítima de la libertad de 47 personas”, “Cortes de la ruta 5 y 6 y de dos accesos a los yacimientos”, “abandono de instalaciones”, con el consecuente riesgo de incidentes y “afectación de la producción”, entre otros ítems.

“Cabe destacar que no estamos ante delitos de compleja comprobación ni con dificultades para individualizar a sus responsables. Por el contrario, los hechos ocurren a la vista de todos y hemos aportado datos que facilitan la individualización de sus autores. Sólo resta que se tomen cartas en el asunto, y se haga cesar de inmediato los efectos de los delitos y se castigue a sus responsables”, exige Bertin.

En otro de los párrafos apunta directamente en contra el peligroso accionar del Intendente de la localidad y su grupo, siempre vinculados al gremio petrolero. “Siendo alrededor de las 20:00 horas del día 1 de mayo, unas 30 (treinta) personas se dispusieron a bloquear el libre tránsito en la Ruta Provincial N° 6 Y acceso a Yacimiento Puesto Molina, impidiendo el paso a todo vehículo vinculado con la actividad petrolera. A la hora antes indicada, arribaron al lugar tres camiones ordenados por YPF transportando equipos de generación de energía eléctrica y uno de combustible, que se dirigían al Yacimiento Puesto Molina, acompañado por dos vehículos de Seguridad Física de YPF y uno de Gendarmería Nacional con 5 (cinco) efectivos”, relata.

Mirá también
Vaca Muerta: suspenden en Neuquén una ordenanza municipal que prohibía el fracking
Y sigue: “Los manifestantes bloquearon el paso a los vehículos mencionados. Los vehículos retomaron el camino y cuando se encontraban realizando dichas maniobras, fueron alcanzados por personas que portaban armas de fuego y que se movilizaban en 7 (siete) camionetas, ubicadas tanto en la cabina como sobre la caja de carga, quienes lideradas por el intendente de la localidad de Rincón de los Sauces e integrante de la comisión del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, exhibiendo dichas armas de fuego, procedieron a agredir mediante insultos y físicamente al personal de YPF, de la empresa contratista y de Gendarmería Nacional que se encontraba en los vehículos, provocando, además, daños a los vehículos, hasta que personal de Seguridad Física de YPF y de Gendarmería Nacional logró zafar de la situación. También se identificó a otros integrantes del citado sindicato: Gordillo (delegado Regional) y José Corvalán (delegado del personal de la empresa VIGILAN S.A)”, concluye

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257