Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Catriel: la oposición presidirá la Convención Constituyente

El Movic ganó las elecciones, pero quedó en minoría cuando se definieron las autoridades del órgano que modificará la Carta Orgánica. También perdió el debate por las remuneraciones.

(CATRIEL - 17/05/2017) La elección de las autoridades de la Convención Constituyente de Catriel dejó al oficialismo sin presidencia. La decisión generó un fuerte repudio en el Movic, cuyos dirigentes -entre ellos la legisladora Viviana Germanier- llamaron “golpistas” a las fuerzas políticas que votaron al candidato de PJ por sobre la candidata oficialista.

Mauro Gonzaléz obtuvo ocho votos, contra los siete que cosechó Adelaida Torres.

El partido que gobierna la ciudad aseguró que no se respetó la voluntad popular, ya que el Movic “obtuvo el 35% de los votos, 10 puntos más que el segundo”. Con ese argumento pretendían que la presidencia quedara en manos de la fuerza con más votos.

Si bien en la Carta Orgánica establece que las autoridades de la Legislatura deben respetar la voluntad popular, es decir la presidencia quedar en poder del partido más votado, no lo dice para la Convención Constituyente. Según el artículo 200, el órgano legislativo tiene facultad de “dictar su propio reglamento”.

“No podemos atribuirnos las normativas que rigen a la Legislatura porque somos otro cuerpo autónomo y autárquico”, explicó Talia Bobadilla una de las cuatro constituyentes del PJ.

Tras perder la elección a la presidencia, el Movic no postuló candidatos para la vicepresidencia. El segundo puesto en jerarquía quedó para Daniel Delgado, del Socialismo. La vicepresidencia primera fue para Elmas Zarzur, de la Unión Cívica Radical.

Otro de los aspectos importantes que se definió fue que los convencionales serán remunerados por su trabajo. La votación fue ocho a seis en favor de la moción, que tuvo a todo el arco opositor unido en contra del oficialismo. El otro voto fue para una tercera propuesta, que no prosperó.

No se definió la cifra, pero se acordó que sea similar a la de los legisladores locales, que ronda los $ 25 mil. Según la Carta Orgánica, la convención puede fijar un salario que no supere el sueldo de los ediles municipales. El Movic propuso en su campaña que el trabajo sea ad honoren, pero no tuvo apoyo de ninguno de las otras fuerzas.

En el encuentro que se desarolló el lunes, el oficialismo propuso que se modifique el artículo 14 de la reglamentación interna, que terminó de definirse la semana pasada y que justamente está vinculado a las autoridades. Sin embargo la moción volvió a perder por ocho a siete con los mismo intérpretes. Los cuatro del PJ, dos del Socialismo y dos de la UCR votaron en contra. En tanto los seis del Movic tuvieron el acompañamiento del CC ARI.

Lo que resta definir es en qué lugar van a trabajar y el presupuesto. Según los tiempos legales, tienen un mes para definir cuestiones de fondo y seis meses más para reformar la Carta Orgánica.

“No podemos atribuirnos las normativas que rigen a la Legislatura porque somos otro cuerpo autónomo y autárquico”.
Talía Bobadilla, convencional del PJ.
Presidencia para el PJ
8 a 7
fue el resultado las dos votación que implicó la definición de autoridades.

Fuente: Diario Río Negro - De Bariloche

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257