Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Proteger los sitios del cura Brochero

Por German Pandolfi

Los caminos y sitios que el cura José Brochero recorrió durante su fructífera vida al servicio del prójimo en Córdoba nunca fueron determinados fehacientemente, lo cual impide que sean resguardados y protegidos como se merecen. Pero, desde hace dos años, un grupo de personas viene trabajando en silencio para identificar esos itinerarios y lugares que el Cura Gaucho frecuentó.

(Córdoba - 16/05/2017)
El proyecto es ejecutado desde el 24 de abril de 2015 por la Comisión Cárcel San Martín y la Asociación Cultural La Vuelta del Guerrero (creada por Oscar Sasso). Algunos de sus miembros están investigando cuáles fueron esos senderos y sitios de la geografía provincial en los que anduvo Brochero.

Nunca antes se había efectuado un trabajo similar. Por eso, ya cuenta con la aprobación del comité ejecutivo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que emitirá la declaratoria cuando el proyecto esté completado, según anticipó su vocal, Fabio Grementieri.


“El Arzobispado de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo y varios intendentes de localidades brocherianas están interesados”, indicó la historiadora Carina Villafañe, una de las caras visibles de este trabajo.
El proyecto –y la declaratoria nacional– facilitará que el Estado se ocupe de preservar y promocionar el patrimonio cultural constituido por los caminos y lugares brocherianos. Su puesta en valor y protección permitirá crear circuitos de interés turístico, cultural y religioso. Esto, se estima, incidirá directamente en la llegada de mayor cantidad de visitantes.

La iniciativa complementará el proceso de santificación de Brochero. Se espera poder terminarla durante el transcurso de 2018 y que la Comisión Nacional de Monumentos emita la declaratoria inmediatamente después.

Relevamiento y estudio

Villafañe destacó el trabajo de hormiga de las instituciones intervinientes para relevar los caminos efectuados por Brochero. Consisten en agrimensuras de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), más la ayuda de expertos en patrimonio.

Otra ardua labor es buscar documentación en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba relacionada con la actividad del Cura Gaucho. Los archivos existentes son de gran importancia y revitalizan el patrimonio intangible.

“Los caminos brocherianos son difíciles de documentar; hay que determinarlos a través de huellas materiales, por ejemplo, las casas existentes a los costados de los senderos; lo que se releva se coteja luego con documentos hallados y la historia real”, comentó Carina Villafañe.

Según anticipó Grementieri, se piensa hacer una georreferenciación topográfica y definir un mapa en el que figuren construcciones, viviendas, restos arqueológicos y testimonios puntuales vinculados con Brochero.

En la búsqueda también se apela a la tradición oral, con relatos alusivos a los sitios frecuentados por el cura, como Villa Cura Brochero, Villa Santa Rosa de Río Primero, Mina Clavero, San Pedro, Altautina y otros.

La Asociación Cultural La Vuelta del Guerrero ya señalizó con 133 carteles los principales tramos, lugares y sitios que transitó el Cura Gaucho.

Preservar

A fines de proteger el patrimonio brocheriano, el proyecto sugiere que la Comisión Nacional de Monumentos debería analizar la posibilidad de resguardar los caminos hechos por el santo argentino.

Estos son algunos de los lugares señalados.

Camino Directo o “Caminos de Herradura”. Es una traza del año 1883 entre Traslasierra y Córdoba. Comprende: Iglesia-Santuario de Villa Cura Brochero, San Lorenzo, Río Hondo, Potrero Gero, Cuesta del Gaucho, Piedra Marcada, La Posta, Las Ensenadas (actual paraje El Cóndor), San Antonio de Arredondo, Malagueño, La Lagunilla, Caminos de Sirga y Plaza de Mulas (hoy Paseo de las Artes, en Córdoba).

Camino Sur-Cuesta de Argel. El recorrido abarca: Iglesia de Villa Cura Brochero, Mina Clavero, Arroyo de los Patos, Nono, Los Algarrobos, La Pirgüita, Coco Marcado, Loma Pelada, Estación San Miguel, Cuesta de Argel, Cruz de Garay, La Granadilla, San Clemente, Sierra de Quiñones, Filo de la Sierrita de Quiñones, Falda del Carmen, Malagueño, La Lagunilla, Caminos de Sirga, La Cañada y Plaza de las Mulas.

Altautina. Enclave de valor emocional para Brochero. Entre la Iglesia de Villa Cura Brochero, Agua de Chávez, El Encanto, La Gloria, Achalita, Ciénaga de Allende, Cuesta Vieja, Paso de los Sanjuaninos y Altautina.

Dentro de Altautina, se proponen resguardar la iglesia (el cura colaboró en su construcción en 1880 y en su remodelación en 1896), la casa de la señora Vilchez (donde dormía), la casa de Rogelia Peralta, la gruta con la piedra bautismal donde oficiaba misa, y el árbol de 700 años donde habría pernoctado el general José de San Martín y donde habría dado misa el cura Brochero.

Los presos ponderaron la obra del Cura Gaucho

Un documento de valor único guardado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba prueba el trabajo que el cura José Brochero desarrolló en la ex cárcel de barrio San Martín, en la ciudad de Córdoba. Se trata de una carta manuscrita del 18 de noviembre de 1899, firmada por 70 reclusos y redactada por Luis Borda (indultado en 1900). El escrito expresaba al ministro del Gobierno de aquel entonces, Nicolás Berrotarán, la gratitud de los presos a Brochero por la realización de ejercicios espirituales y solicitaba la sanción de una ley para que esas prácticas continuaran en los años siguientes, a fin de aliviar las penas a los reclusos. Al final de la carta se observa la firma del recluso suizo Francisco Widmer, quien el 3 de diciembre de 1899 pidió el apoyo de Brochero para que el Gobierno construyera una noria en la expenitenciaría.

La directora del Archivo Histórico Provincial, Gabriela Parra Garzón, dispuso la digitalización del documento por su importancia para la historia del expenal y para resaltar la obra que Brochero llevó adelante con los reclusos. Este documento fue enviado al papa Francisco.

Fuente: LA VOZ

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257