Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

“LA AUTONOMÍA NO ES LA SOLUCIÓN”

Autonomía. “El proyecto de Huanguelén va a contramano de la realidad”, Ricardo Moccero

Guillermo D. Rueda

Ricardo Moccero, diputado provincial —y exjefe comunal suarense— manifestó que, hoy, se fomenta que los distritos chicos se unan para hacer uno más grande.

(Bahía Blanca - 15/05/2017)
La localidad de Huanguelén posee alrededor de 6.000 habitantes y está ubicada en el norte del sudoeste bonaerense. Sus reclamos llevan más de 65 años.

“Los proyectos que se han presentado para justificar la autonomía de Huanguelén nunca fueron sustentables. Si se demuestra lo contrario seré el primero que lo firme, pero lo cierto es que para ser independiente se necesitaría del 93% de coparticipación, algo totalmente inviable”.

Lo aseguró el diputado provincial por el Frente para la Victoria y exintendente suarense Ricardo Moccero, tras haber tomar estado parlamentario el proyecto autonómico.

“Entiendo que Huanguelén tiene serios problemas y que el tema está arraigado en la gente, pero la autonomía no va a solucionar nada”, agregó.

“Además, es ir a contramano de la realidad, ya que la situación es distinta: hoy se fomenta que los distritos más chicos se unan para hacer uno más grande, y así sean sustentables con sus ingresos y producciones”, dijo.

—Licenciado Moccero, ¿entonces Salliqueló y Tres Lomas se deberían unir otra vez a Pellegrini?

——La mentalidad de la autonomía en las poblaciones pequeñas es que les parece que van a estar mejor si son autónomos, pero eso no es linealmente así. Hay malas experiencias, pero admito que Tres Lomas funciona bien.

“Lo que quiero decir es que los distritos pequeños no tienen capacidad de reacción y de generar presupuesto, por ejemplo, para hacer obra pública; siempre se depende de la Provincia.

“En Coronel Suárez teníamos un presupuesto que destinábamos a obras y a servicios públicos, pero los que pretenden ser autónomos pasan a hacer sólo una empresa social y de servicios. No pueden aspirar a instalar un parque industrial para que se radiquen empresas porque no tienen la luz ni gas para eso. Tampoco un hospital.

—¿Y la contribución de los propios vecinos?

—Lo que aporten no les da para poder ser autónomos y progresar les cuesta horrores. Si uno observa las estadísticas de los últimos años advierte que algunos distritos disminuyeron el número de habitantes; no pueden crecer porque son chicos.

—En 2012, cuando Ud. era intendente, su hermano Gustavo presentó un proyecto de autonomía...

—Sí. No me consultó; discutimos. Se puso de acuerdo con algunas instituciones de Huanguelén para presentarlo. Desde Guaminí me hicieron saber que estaban molestos conmigo y salí a aclarar que no tenía nada que ver. Siempre tuve la misma postura: se hará si es sustentable.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
—Como los distritos de Guaminí, General La Madrid y Daireaux...

—Siempre estuvieron en contra. Al margen de este, u otro proyecto autonómico, ningún intendente va a ir en contra de lo que opinen sus instituciones; mas, ningún gobernador irá en contra de lo opinen los intendentes, sean del color político que sean.

—¿Con qué recursos se mantiene Huanguelén?

—Con recursos suarenses. En Huanguelén existe una cobrabilidad del 50%, al menos cuando yo estaba en la intendencia, pero nada aportan los tres distritos involucrados.

—Ud. dice que Huanguelén necesita el 93% de coparticipación, pero ellos sostienen que las comunas del interior reciben el 80%. Tan lejos no están...

—No es así. No recuerdo exactamente, pero Suárez este año tendrá un presupuesto de unos $ 600 millones, sin recursos afectados, y la coparticipación rondará el 60% que, vale aclarar, es una de las mejores de la provincia.

“Pero además Huanguelén no tiene fábricas. Desde la comuna hicimos un gran esfuerzo por un parque industrial y que se radiquen empresas, pero no pasó nada. Se cerraron las principales fábricas, como la LOH y la cooperativa. Quedan la firma Tesei, que es un acopiador y el frigorífico, con más de 20 empleados municipales. Es muy difícil que se sostenga solo con la capacidad del contribuyente.

—¿Y si le dan el 93% de coparticipación?

—Creo que la gobernadora (por María Eugenia Vidal) no va a firmar nada en ese sentido. Entiendo que no hay clima, ni dinero, para eso.

Sobre impuestos y tasas
“¿Para qué quieren hectáreas?”
“Una vez me reuní con gente de Huanguelén y les pregunté: '¿Para qué quieren hectáreas?”, dijo Moccero.

“Monte no las tiene y vive del turismo, pero Huanguelén, ¿de qué va a vivir? Lo que se cobra por tasa vial, que no es un impuesto sino una tasa, se tiene que volcar en la reparación de caminos y nunca alcanza. Y la producción de esas hectáreas se distribuye entre la Provincia y la Nación”, explicó.

“Por eso estamos en un callejón sin salida. Cuando pretenden 200.000 hectáreas, ya queda nulo el proyecto. Otro día les dije: 'El cuartel 10 es de Huanguelén, ¿por qué no hacen un proyecto de 70/80.000 hectáreas, algo más reducido, y demuestran que con la instalación de empresas y demás pueden ser sustentables?'. Pero no; ellos aspiran a 200.000 hectáreas como única solución”, recordó.

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257