Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

Bariloche. Denuncian el cobro de una tasa que se derogó

Un arquitecto de Bariloche le pidió al Tribunal de Contralor Municipal que investigue la obligación de abonar derechos de construcción que no figuran en el código de Edificación.

(BARILOCHE - 15/05/2017) El código de Edificación de Bariloche entró en vigencia en 2013.

A pesar de que fue modificado hace años, el municipio no aplica todavía el nuevo Código de Edificación e incluso cobra derechos de construcción que ya no existen porque “quedaron derogados”.

Así lo denunció el arquitecto Raúl Martiniau, quien pidió al Tribunal de Contralor que investigue las irregularidades, incluido el cobro de “derechos como la previa, finales de obra y certificados de manera ilegal”. A su juicio, esta última práctica constituye “una estafa a los contribuyentes”.

Dijo que el gravamen denominado “verificación previa de anteproyecto” fue derogado en 2013, cuando entró en vigencia la ordenanza 2.380, que actualizó el Código de Edificación reglado por la ordenanza 211/79.

A pesar de eso el municipio nunca dejó de cobrar ese derecho y Martiniau citó como ejemplo el reciente rechazo a la “previa” para la instalación de una estación de servicio en Melipal. El profesional recordó que las omisiones y demoras en las que incurre el municipio “son responsabilidad tanto del gobierno anterior como del actual” y que ya están judicializadas, porque el Colegio de Arquitectos de Bariloche presentó en marzo un recurso de amparo.

“Ese recurso se frenó de algún modo porque el secretario de Gestión Urbana, Marcelo Ruival, se comprometió a resolver los planteos, pero no pasó nada”, se quejó Martiniau. Señaló que el cobro de derechos inexistentes es particularmente grave, porque “se generó por reglamentación una tasa por pago de certificados, valuada en litros de combustible, que no figura en ninguna ordenanza tarifaria”. Martiniau dijo que el gravamen que cobran en Obras Particulares es de 400 pesos por hoja.

La presidente del Tribunal de Contralor, Denise Cassati, confirmó que recibieron la presentación del arquitecto y y que tiene previsto presentar pedidos de informes al Ejecutivo, antes de “actuar en consecuencia”.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257