Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 25 de Junio de 2017

¿A qué intendente le va mejor en las redes sociales?

El Centro de Estudios Metropolitanos presentó un estudio de opinión pública que analiza el desempeño de las intendencias del Gran Buenos Aires en las redes sociales.

(LA PLATA - 15/05/2017)
El sondeo precisa que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabeza la lista de jefes comunales con más seguidores en Twitter, con 352.325. En el segundo lugar se ubica el intendente de Vicente López, Jorge Macri, con 139.329 seguidores y en tercer peldaño se encuentra Patricio Mussi, de Berazategui, con 135.338.

En cuanto a Facebook, los primero tres lugares del ranking están ocupados por Martín Insaurralde (428.170), Jorge Macri (291.852) y Gustavo Posse de San Isidro (151.484).

Entre las cuentas de Twitter que se destacan por mayor nivel de compromiso (engagement), se encuentra en primer lugar a Martín Insaurralde, seguido por Gustavo Posse y Gabriel Katopodis, de San Martín.

En cuanto a las Fan Page de Facebook con mayor popularidad, se destaca la de Mariano Cascallares, de Almirante Brown. Lo sigue un grupo de cuentas que está por encima del promedio (Verónica Magario de La Matanza, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Martiniano Molina de Quilmes y Gustavo Posee).

En la misma red social las cuentas con mayor cantidad de “Me Gusta” y comentarios fueron las de Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares y Nestro Grindetti (Lanús), en ese orden.

Sobre el total de tweets analizados, se encontró que casi el 10% habla de obra pública; seguido por 4,6% de espacio público; y el 3,5% de salud. Por lo tanto 1 de cada 10 tweets que postearon los intendentes, hicieron referencia a las obras.

Coincidentemente, las frases “Gracias” e “Intendentes” son las más utilizadas en las respuestas de los posteos en ambas redes sociales. La autorreferencialidad y los agradecimientos muestran el bajo nivel de comunidad que se construye alrededor de los perfiles sociales.

El estudio analizó especialmente en Facebook la “Comunicación de Atención a la Demanda”, lo que mide el grado de respuesta a las consultas que los usuarios realizan en las Fan Page, en donde se destacan Nestor Grindetti y Leo Nardini.

En dato que se destaca principalmente en los intendentes poseen, en promedio, 90% más de seguidores que las cuentas municipales. Lo que confirma lo esperado: la comunicación de gobierno y política está centrada en figuras y no en estructuras partidarias y gubernamentales.

Un dato que sorprendió a los investigadores, fue el mal desempeño en las cuentas que tuvieron los intendentes del PRO, en contra posición a la buena gestión que poseen a nivel provincial y nacional.

El estudio concluye que para lograr una buena estrategia de comunicación, se deben evitar lo que define como “Comunicación de Gacetillas”, mensajes que cumplen con una función meramente informativa, y comunicar con un tono más personal, acompañado por fotografías. Además, sugiere conformar equipos de comunicación y análisis de datos, con cierta libertad, que permitan crear contenidos interesantes para los usuarios.

La investigación realizada por el CEM, se desarrolló en base a la recolección de 50.700 registros de Twitter y Facebook entre marzo y abril del 2017. El CEM, es un centro interuniversitario nacido del acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), para analizar el desarrollo metropolitano con una fuerte impronta interdisciplinaria.

Fuente: La Tecla info

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257