Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 16 de Agosto de 2017

NUEVA DISPOSICION PARA ALIVIAR LA CONTAMINACION VISUAL

Los afiches callejeros intoxican el paisaje y buscan erradicarlos

Los cercos de obra deberán contar con una malla de hierro contra las pegatinas. Establecieron multas

(LA PLATA - 14/05/2017)
Casi no hay frente de obra en la Ciudad que no haya sido colonizado por la pegatina descontrolada de afiches callejeros que promocionan actividades de lo más diversas, desde obras de teatro hasta las presentaciones de bandas.

Más allá de su fin publicitario, lo cierto es que en la mayoría de los casos esos carteles constituyen un foco de contaminación visual y suciedad urbana cuyos efectos ahora la Comuna se ha propuesto atenuar: la Dirección de Obras Particulares acaba de dictar una nueva disposición para los cercos de obra, los cuales deberán contar con una malla de hierro, para evitar la pegatina libre de afiches callejeros.

Se trata de la disposición N°8/17 impulsada por la directora de Obras Particulares, Ana Lucia Alguacil, que detalla nuevas condiciones para la radicación de los cercos de obras, a los fines de exigir –entre otras medidas- la colocación de una malla de hierro que impide la pegatina libre de carteles publicitarios sobre los mismos, indicaron fuentes comunales.

Desde el Municipio apuntaron que la norma “va a tono de la Ordenanza Nº 9168, la cual establece que la publicidad en La Plata deberá respetar los valores patrimoniales y de preservación, ecológica, arquitectónica y urbana que forma parte de los principios fundamentales de la ciudad”.

Según se explicó desde el municipio “los cercos de obra eran utilizados como espacios para la fijación libre de afiches, lo cual está prohibido por la ordenanza que regula la publicidad en vía pública, ya que genera contaminación visual para los automovilistas, además de afear la estética urbana, dando un aspecto de suciedad”.

Como ha señalado este medio, al recorrer las calles céntricas se observa que los afiches se superponen unos a otros y hasta se observa en las veredas el resto de engrudo con los que son adheridos a las paredes.

Con esta nueva disposición, -la cual reglamenta el artículo del Código de Edificación sobre cercos de obra- desde Obras Particulares se le exigirá a las empresas constructoras que cumplan con el vallado de obra reglamentario con el objetivo de contrarrestar esa actividad que es ilegal.

“En caso de que las empresas no cumplan con esta disposición serán pasibles de sanciones y multas”, se precisó al respecto de esta disposición que será exigida a partir del 1 de junio del corriente año.

Según lo dispuesto desde Obras Públicas, las empresas deberán colocar una malla metálica Sima 15x15, dejando una luz que impida la fijación de afiches callejeros sobre la chapa andulada o lisa que se utilice para realizar el cerco de obra.

Al mismo tiempo establece que la chapa andulada o lisa deberá estar pintada de color negro y los ángulos rectos de la unión de las mallas deberán estar recubiertos con una pieza de chapa en “L”, para brindar mayor seguridad a peatones y transeúntes.

ESTETICA URBANA
Desde el Municipio indicaron que, a la par de esta medida, desde la Dirección de Publicidad en Vía Pública del Municipio se está trabajando en una propuesta para mejorar la estética urbana de los cercos de obras. “Son espacios que generalmente se encuentran muy deteriorados, por eso queremos impulsar una propuesta para colocar imágenes fotográficas de espacios arquitectónicos, turísticos y culturales de la ciudad, con el fin de ilustrar el paisaje urbano”, se informó.

“El objetivo es poder utilizar estos espacios para mostrar con imágenes fotográficas diversos atractivos de la ciudad, como el Paseo del Bosque, la Catedral, la Casa Curutchet y la República de los Niños, entre otros”, se detalló.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257