Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

El parque industrial de Pocito ya cuenta con 8 empresas y se inaugura en junio

Por: Elizabeth Pérez

El predio tiene la totalidad de sus lotes ocupados por diversos rubros fabriles.

(San Juan - 14/05/2017)
Ayer se continuaba trabajando en la pavimentación de la calle de entrada al parque industrial de Pocito, que era lo último que faltaba, porque las calles internas ya tienen el asfalto. Luego se hará el portal de ingreso, antes de su inauguración.
El parque industrial de Pocito terminó de vender los últimos lotes de los ocho que cuenta en total, ya se habilitó el gasoducto que brinda gas industrial en el predio -un paso clave para el desarrollo fabril- y además se está terminando de colocar el asfalto en la calle de entrada que viene a completar el pavimento interno.

Todos esos factores motivaron a la intendencia de ese departamento a preparar para el mes próximo la apertura formal a la actividad del nuevo polo industrial ubicado en calle Maurin, entre calles 6 y 7. ‘’Ahora comenzamos a construir el portal de ingreso, apenas se termine se inaugurará, en un mes más’’, anticipó el intendente Fabian Aballay.

El éxito en la demanda que tiene el parque -que además cuenta con alumbrado público y cierre perimetral- está haciendo pensar seriamente la posibilidad de comprar un terreno aledaño para agrandarlo, agregó Aballay. El proyecto fue pensado para diversificar la matriz productiva pocitana y está ubicado en un lugar estratégico, en una calle paralela y con acceso directo a 50 metros a la ruta 40 que va a Mendoza, y dentro de una zona que reúne a una buena porción fabril del departamento.

Además tiene como vecinos a la futura fábrica de paneles solares de la provincia hacia el norte y la Zona Aduanera Primaria de Pocito en el terreno lindante al sur. El de Pocito forma parte de la ola de parques industriales impulsados en la década pasada, de los cuales actualmente solo siguen en camino media docena que está inscripta en el Registro Nacional de Parques Industriales, por fuera del histórico predio radicado en Chimbas.

El primero en catapultarse hace unos años fue el de Albardón que definió su perfil tecno-industrial y cobró impulso gracias a la radicación de grandes empresas ligadas a la minería y la construcción, tales como Barrick, Techint y Cinder, entre otras. Ahora surge el de Pocito, y se destaca porque a diferencia de lo que ocurre en el contexto nacional con cierre de fabricas y pérdida de empleo, en el departamento se están gestando nuevas fuentes laborales.

Con las cuatro empresas existentes se han generado 44 puestos de trabajo y se espera otro tanto en las cuatro próximas a abrir. Como el resto de parques, las firmas quedan eximidas por 10 años del pago de impuestos inmobiliarios y sellos, beneficios municipales y créditos especiales nacionales a tasa baja.

En el nodo industrial ya están funcionando Troqueladora San Juan, dedicada a la fabricación de cajas y accesorios de cartón corrugado, con 11 obreros y Globeltrack, que produce elementos de seguridad y protección, zapatos y ropa de trabajo, con 18 obreros. También está instalada la firma Reciclados Plásticos, que recupera 70 toneladas por mes de alta y baja densidad proveniente de la industria plástica, con un total de 12 operarios; y la empresa Polimet, metalúrgica pesada a gran escala, dedicada a la reparación de maquinarias y carrocerías de camiones y bateas, con 3 empleados.

En todos los casos, los puestos de trabajo se amplían con la contratación de operarios eventuales en base a la demanda. También tienen sus galpones construidos y están a punto de empezar a trabajar tres empresas más, Vinagrera Leiva, Dulces y Conservas Olta y Rectificaciones y fábrica de motores Aconcagua. La última que se sumó y terminó de llenar el parque es una fábrica de premoldeados de hormigón.

Los otros parques
Además del de Pocito, en San Juan están radicados varios parques industriales.

*Chimbas: Se llama parque industrial San Juan y es el más antiguo y grande, ocupando 74 hectáreas en la calle Bonduel en Chimbas, con 45 empresas funcionando.

* 9 de Julio: este predio industrial tiene 47 hectáreas, esta en calle Eusebio Zapata, a 1 kilómetro de la ruta 20. Allí iba a emplazarse la fábrica solar, pero luego fue reubicada en Pocito. Hay interesados en radicarse.

* Jáchal: Tiene 26 hectáreas. Está en Tamberías y tiene radicado un secadero de tomates.

*Albardón: Tiene 150 hectáreas, sobre la ruta 40 y cuenta con 10 empresas radicadas.

*San Martín: El predio cuenta con 28 hectáreas y todos los servicios. Hay una fábrica de cañerías de agua interesada en radicarse.

Las empresas
8 son las empresas radicadas en el parque industrial, pertenecientes a los sectores de Plásticos, Alimenticias, Textil y Metalúrgicas, entre otras. Ya hay cuatro en plena actividad.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257