Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Encuesta: cómo cambió el voto para Cambiemos, el peronismo y el massismo en un año

Eduardo Paladini

El oficialismo siempre estuvo al frente pero se redujo la ventaja. La estabilidad del Frente Renovador y qué puede pasar si mejora la economía.

(Bueno Aires - 09/05/2017) Elecciones 2017
La imagen congelada dice una cosa. Un capítulo entero revela otra. Pero el final de la película aún es una incógnita. Así de abierto está el escenario electoral, cuando faltan poco más de cinco meses para los comicios legislativos que marcarán el rumbo político del país en los próximos años. Acaso más allá de 2019.

Clarín accedió a una encuesta de M&R Asociados / Query Argentina. La primera es una consultora vinculada al ex funcionario sciolista Gustavo Marangoni, frustrado precandidato porteño y uno de los primeros laderos del ex gobernador en cuestionar al kirchnerismo. Según el sondeo, la imagen congelada de estos días muestra a Cambiemos como la fuerza mejor posicionada para la elección, con un 34,1% de intención de voto.

El sondeo se hizo a nivel nacional. El relevamiento de campo, 1.096 casos efectivos distribuidos en todo el país, se realizó entre el 27 y el 30 de abril. Los resultados se difundieron a fines de la semana pasada. El margen de erro es de +/- 2,98%.

En la situación actual, siempre según los datos de esta encuesta, el "peronismo" (así, en general, con los K adentro) es la segunda fuerza mejor posicionada, con poco más de 30 puntos. Si se discrimina la interna, el FPV-K tiene 22,6% y el Peronismo No K, 7,5%. Tercero aparece el Frente Renovador de Sergio Massa, con 18,4%.

Encuesta: cómo cambió el voto para Cambiemos, el peronismo y el massismo en un año
Encuesta de M&R / Query Argentina, de fines de abril. Datos nacionales.

Encuesta: cómo cambió el voto para Cambiemos, el peronismo y el massismo en un año
Encuesta de M&R / Query Argentina, de fines de abril. Datos nacionales.

Desde hace un año que esas posiciones se mantienen inalteradas. Pero en ese capítulo entero de la historia de la elección 2017, las tres fuerzas tienen motivos para preocuparse y, en paralelo, mantener buenas expectativas.

En mayo de 2016, la brecha entre Cambiemos y el Peronismo era muy superior, superando los 10 puntos. Pero en febrero de este año, acaso el peor momento para la imagen del Gobierno de Macri, por la situación económica y el conflicto del Correo, la diferencia se redujo a menos del margen de error: 32,5% Cambiemos vs. 31,7% el Peronismo. Casi nada.

Encuesta: cómo cambió el voto para Cambiemos, el peronismo y el massismo en un año
Encuesta de M&R / Query Argentina, de fines de abril. Datos nacionales.

Mucho más estable fue, en cambio, el comportamiento del Frente Renovador. Partió de 17,6% hace un año, tuvo un pico de 22% en noviembre y se estabilizó en 18,4% en abril pasado.

Otra capítulo interesante que aborda la encuesta es la influencia de una posible mejora en la economía en el ánimo de los votantes. Más de la mitad de los que hoy eligen al Frente Renovador y al Peronismo "no K", por ejemplo, admite que podría cambiar al oficialismo "si la economía mejora". Y trepa al 69% entre los 12,2 puntos de indecisos. Esa infidelidad baja a 20% en el voto más duro del FPV-K.

Encuesta: cómo cambió el voto para Cambiemos, el peronismo y el massismo en un año
Encuesta de M&R / Query Argentina, de fines de abril. Datos nacionales.

La encuesta también midió la imagen de Macri, la gestión y las expectativas. Y los temas que más preocupan a la gente. Estos son las principales conclusiones:

Imagen, gestión y expectativas

- La imagen y la evaluación de la gestión del Presidente Macri se recuperó en el mes de abril, y se ubica en niveles similares a septiembre del año pasado. El indicador combinado de estas dos variables-imagen y gestión- aumentó de 42,1 a 48,5; este comportamiento se observa por edad, género, educación y región de residencia.

- El índice que mide la situación económica personal actual y futura aumentó en los dos últimos meses de 38,5 a 48,6; las expectativas positivas superan a las negativas, revirtiendo el signo registrado en febrero

- El indicador que analiza la situación económica de argentina actual y futura también se incrementó en el mismo período de 40,7 a 47,6; las expectativas vuelven a ser mayoritariamente positivas, y cambian la predominancia negativa que se había notado en febrero.

- El índice global que sintetiza la evaluación del Presidente (imagen y gestión) con la situación económica personal y con la percepción de la economía del país, aumentó marcadamente en los dos últimos meses de 40,5 a 47,5; sin embargo, estos valores, al ser menores a 50, indican que las opiniones negativas todavía superan a las positivas.

Temas que preocupan a la gente

- En abril el desempleo y la inseguridad siguen siendo señalados como las principales preocupaciones de los encuestados, la inflación es ubicada en tercer lugar.

- Los entrevistados fueron consultados si están viendo nueva obra pública en su barrio: 31% contestó afirmativamente, y 69% manifestó que no observa nuevas obras públicas en su entorno.

- A nivel regional, el porcentaje más elevado de visualización se registró en el GBA: 44%; y uno de los más bajos en el interior de la Provincia de Buenos Aires: 30%.

- 46% de los que votaron a Macri en octubre de 2015 afirman ver nueva obra pública, y sólo 26% de los que votaron a Scioli contestaron afirmativamente.

- ¿Cómo debe “plantarse” el Presidente Macri frente a los empresarios, gremios y movimientos sociales? Las respuestas están equilibradas: 30% entiende que debe negociar como lo hizo el año pasado, 26% cree que debe “endurecerse” como en el último mes de abril, 27% piensa que debe combinar negociación con endurecimiento, 17% no tiene opinión formada.

- Es interesante remarcar que el porcentaje que considera que debe “endurecerse” aumenta a 38% entre los que dijeron haber votado a Macri en el 2015, y el porcentaje que afirma que debe negociar aumenta a 49% entre los votantes a Scioli.

Fuente: Clarín

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257