Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

En el Senado

Patagónicos buscan sancionar rechazo al DNU por reembolsos

En la última sesión de la Cámara Alta, el senador de Chubut Alfredo Luenzo pidió la preferencia para la próxima sesión del 17 de mayo, “pero no es obligatorio”, aclaró Alfredo Martínez, quien dijo “estamos trabajando para que esté en el temario”. Si llega al recinto, los números darían para que el DNU fue rechazado.

(Bueno Aires - 05/05/2017)
El senador Alfredo Martínez sostuvo que aún no está garantizado que el 17 pueda tratarse el rechazo al DNU.
El senador Alfredo Martínez sostuvo que aún no está garantizado que el 17 pueda tratarse el rechazo al DNU.

El próximo miércoles 17 de mayo los senadores patagónicos tendrán un duro desafío, lograr bajar al recinto el despacho de la Bicameral que rechaza el DNU del Gobierno Nacional derogando los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
“En este tema estamos todos los senadores, sin distinción partidaria, trabajando juntos”, indicó a La Opinión Austral el senador Alfredo Martínez.
Sostuvo que si bien el pasado 29 de marzo se aprobó una moción de preferencia, a propuesta de los senadores Alfredo Luenzo y Mario Pais, para que el dictamen sea tratado en la primera sesión posterior (cabe señalar que la misma se dará casi dos meses después), dicha moción “lamentablemente no es obligatoria y dependerá lo que se decida en la Comisión de Labor Parlamentaria, que se concreta el día anterior a la sesión” y que es, en definitiva, la que determina la integración del orden del día.
Martínez reconoció que el Gobierno Nacional pretende que el dictamen no llegue al recinto, fundamentalmente porque no se trata sólo de una derrota en el terreno económico, sino porque sería la primera vez en la historia, desde que en el 2006 se sancionó la reglamentación de los DNU, que el Senado rechaza uno.
De cualquier manera, para que el decreto quede anulado, posteriormente Diputados deberá también votar por su rechazo.
Hasta ahora había bastante consenso interno dentro de la bancada del PJ en dar marcha atrás con el decreto. “Es algo que favorece a las provincias patagónicas y que al resto, salvo Buenos Aires, no las afecta”, explicaron.
Además de los chubutenses y los santacruceños, también el jefe de la bancada del FPV, el rionegrino Miguel Pichetto, anticipó que si el decreto se tratase en el recinto él también votaría por su rechazo. “Es un tema que hace al interés de mi provincia. Yo no puedo votar en contra de los puertos patagónicos”, afirmó.
Por ahora, se sigue trabajando “despacio pero firmemente” para tratar de llegar con la mejor expectativa a la sesión del miércoles 17.
Cabe recordar que el DNU está vigente y derogó el beneficio que tenían los puertos de la Patagonia a partir del 1 de enero de este año.
En rigor de verdad este reembolso sólo estuvo vigente durante el año 2016, pero las provincias de la región aseguran y pueden dar muestra de ello, que su implementación permitió un fuerte crecimiento de la actividad portuaria, algo que cayó bruscamente este año, a favor de los puertos bonaerenses, que lograron el DNU luego de un fuerte lobby realizado durante meses sobre el Gobierno Nacional.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257