Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Verónica Magario: "A lo mejor estuvo mal haberle puesto mi nombre a los patrulleros"

La intendenta de La Matanza dice que los 40 móviles policiales de la polémica llevan su nombre para que los vecinos supieran que el Municipio "hace un esfuerzo" por la inseguridad

(Bueno Aires - 19/04/2017) Verónica Magario no niega que fue un error, pero apenas deja una pequeña ventana abierta a esa posibilidad. En el centro de la polémica desde que se conocieron las imágenes de los patrulleros que llevan su nombre en primer plano, la intendenta de La Matanza prefiere hablar de una inseguridad que "creció en los últimos doce meses", de la falta de inversiones del gobierno nacional y provincial en su distrito y de su mala relación con la gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal .


"Puede ser que no haya estado bien", insiste del otro lado de la línea. Pero, cuando parece que va a aceptar el fallido, redobla la apuesta: dice que está dispuesta a quitar su nombre de los patrulleros si, mientras tanto, Vidal y su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , le envían otros 40 móviles para que circulen por La Matanza.

"La verdad es que no pensé que iba a generar tanto revuelo. No era mi intención. La intención fue que los vecinos pudieran identificar, frente a todos esos pedidos que me hacen todos los días de poder mejorar la seguridad, de estar más tranquilos, que estábamos aportando estos patrulleros para la seguridad de La Matanza", sostuvo. Y añadió: "Lo que está sucediendo es que no hay inversión en seguridad en La Matanza. La gobernadora compró 1000 móviles el año pasado y no le mandó uno solo a La Matanza".



En ese sentido, aseguró que "hay una gran diferencia" que están sintiendo todos los intendentes del conurbano: "El año pasado el Presidente le transfirió la Policía Federal a la Ciudad junto con 25 mil millones de pesos y hoy la Ciudad tiene 28.000 agentes para 3 millones de habitantes. La Matanza tiene sólo 4200 agentes para 2 millones de habitantes. Hay una desproporción muy grande que la generó el gobierno nacional: generó ciudadanos de primera en la Capital y de segunda en el conurbano".

Click Aqui
También denunció que "hay una inversión enorme en seguridad que no se está haciendo". "Por ejemplo, en La Matanza no nos han entregado un sólo chaleco antibalas. Tenemos 4200 policías y nos faltan 3700 chalecos. Por eso en La Matanza estamos invirtiendo en seguridad, educación, salud, en comedores para los chicos. Es una forma permanente de invertir lo que no invierte ni el gobierno nacional ni la gobernadora, que ni siquiera me atiende el teléfono. Vidal viene, hace timbreos, jamás me avisa y jamás quiere hablar conmigo", resalta Magario, en una respuesta que parece estudiada y que no deja lugar a interrupciones.

-Ahora, más allá de ese planteo general, el patrullero no dice "Municipio", dice intendenta Verónica Magario.

-Intendencia, dice Intendencia Verónica Magario, que es lo mismo, es la intendenta de esta etapa. La gente identifica mi nombre con el del Municipio. Este uso y costumbre puede haber estado bien. a lo mejor estuvo mal haberlo puesto. Pero no hubo ninguna mala intención, sino que la gente pudiera visibilizar que esos patrulleros los habíamos comprado en esta etapa, con el aporte que hacen todos los vecinos, comerciantes y empresas matanceras.

-Pero los patrulleros no dicen fondos municipales, dicen Verónica Magario.

-Dicen Intendencia Verónica Magario, dicen Municipio de La Matanza y dicen Matanza Avanza, que son nuestros logos. No hubo ninguna intencionalidad y no quiero que lo deformen.

-Dicen Verónica Magario bien grande sobre la palabra "policía".

Los patrulleros de la polémica
Los patrulleros de la polémica. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo
-No hubo intencionalidad. Estos fueron 40 patrulleros que nosotros pusimos a disposición desde el 12 de febrero que firmamos el comodato y veníamos desde noviembre pidiendo los logos y la autorización. El 30 de marzo los homologaron, es decir, les dieron la autorización para ponerlos en marcha y el 12 de abril se pusieron en la calle esos primeros 40 patrulleros. Pero yo compré 80, el pueblo de La Matanza compró 80 patrulleros. Hay 40 más que necesito que salgan a la calle porque necesito que patrullen. Porque no hay posibilidad de poner más agente porque el gobierno de Vidal ha decidido no poner más policía local en ningún municipio. Por eso nosotros tenemos que de alguna manera poner patrulleros en la calle. La inseguridad ha crecido muchísimo estos últimos doce meses. Algo teníamos que hacer ante no tener respuesta del gobierno.

-¿Estos 40 móviles nuevos también van a decir "Magario"?

-No, no queremos generar polémica, lo que queremos es que los próximos móviles rápidamente los podamos poner en la calle. Creo que con todo lo que se ha dicho la gente ya sabe que esos móviles los compró cada vecino.

-O sea que la polémica le ayudó a difundir el mensaje.

-[Ríe] Terminó siendo útil para que todo el mundo se enterara. Pero lo importante es que no se tape las verdaderas cuestiones: que los municipios no tenemos inversión de la provincia en salud, seguridad, educación, en los comedores de los chicos, no hay obras.

-Está claro el planteo general, también que todos los gobiernos hacen ese tipo de publicidad, pero la pregunta sigue siendo la inicial: ¿para qué sirve ponerle "Magario" a los patrulleros?

-Puede ser que no haya estado bien, que no haya sido correcto, o a lo mejor sí, o a lo mejor se equivocó la gente de Comunicaciones. Pero la intención fue que la gente supiera que el Municipio había comprado esos patrulleros.

-El ministro Ritondo dijo que, así ploteados como están, esos patrulleros no pueden circular. ¿Qué van a hacer?

-Que traigan patrulleros, que traigan chalecos y yo les saco el nombre. No hay ningún problema. Lo importante es que circulen los patrulleros. Pero ellos los homologaron a los patrulleros, ellos los autorizaron a circular. ¿Para qué los homologaron? Bueno, tráiganme 40 patrulleros y mientras tanto les vamos sacando el nombre a estos. No es la primera vez que los patrulleros comprados por intendentes peronistas no pueden circular.

-Se refiere al caso de Ensenada?

-Exactamente. Uno hace un esfuerzo, no uno si no el Municipio, la gente, y que nos ninguneen de esa manera... Yo le vengo reclamando a Ritondo los patrulleros y los chalecos hace más de 14 meses. Y no hay respuesta. Cuando uno hace el esfuerzo para hacer su aporte le buscan la vuelta para no acompañar estas inversiones. Los intendentes peronistas también sufrimos la diferencia que el Gobierno hace con los municipios de Cambiemos. Desde obras a gendarmes. Para dar un ejemplo, nuestro vecino Morón (gobierna Ramiro Tagliaferro) recibió tres veces más gendarmes que La Matanza.

Fuente: LA NACION

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257