Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Chos Malal: esperaron 30 años por la red cloacal

JUAN CARLOS PARADA

(Chos Malal - 18/04/2017)
La municipalidad de Chos Malal extenderá la red de efluentes en el sector Plan Madres Solteras, del barrio Tiro Federal. Beneficiará a 17 familias de escasos recursos que conviven con desbordes cloacales y olores nauseabundos.

El proyecto contempla la construcción de tres cámaras contenedoras de residuos cloacales y 135 metros de cañería.
El proyecto contempla la construcción de tres cámaras contenedoras de residuos cloacales y 135 metros de cañería. (Foto: juan carlos parada)
Comparte esta noticia
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
Un grupo de casi 20 familias accederán en pocos meses al servicio de cloacas luego de más de 30 años de intensos reclamos ante las autoridades locales, soportar olores nauseabundos y padecer los problemas del vertido de aguas servidas a cielo abierto. La obra traerá solución a las familias que viven en el Plan Madres Solteras y contará con una inversión de 190 mil pesos.

Los vecinos que viven en el Plan Madres Solteras han padecido históricamente problemas por la falta de cloacas e incluso cuando se realizó el plan integral de la ciudad, este sector del barrio Tiro Federal no fue incluido quedando al margen de un servicio vital para mejorar la calidad de vida no sólo de las familias que viven allí sino también de los sectores aledaños. Esto debido a que los desbordes cloacales escurrían pendiente abajo inundando calles por varias cuadras, con el riesgo de contaminación que esa situación conlleva.

El intendente de esta ciudad, Hugo Gutiérrez aseguró que era la obra era “prioritaria” debido a los problemas que padecen los vecinos y porque desde el municipio se trabaja para “garantizar que los servicios lleguen a todos los pobladores de la localidad”.

En el Plan Madres Solteras, las casas están construidas en terrenos irregulares con pendientes considerables, lo que hace que las aguas servidas fluyan hacia la calle Ceferino Namuncurá y desde allí por la Mitre, artería muy cercana a las plazas del centro. Esto genera problemas no sólo para quienes tienen sus casas en el lugar sino también para los vecinos de sectores de la periferia. En el Plan Madres Solteras los vecinos ni siquiera cuentan con espacio en sus propios terrenos para poder construir pozos ciegos absorbentes y tampoco con los recursos necesarios para acceder al servicio de desagote de pozos de los que en algún momento se hizo cargo el municipio a través del área de Desarrollo Social, por lo que ameritaban una solución con premura.

Las obras de cloacas, que están siendo ejecutadas por el municipio chosmalense demandará una inversión de 190 mil pesos y beneficiará a 17 familias que históricamente han reclamado por el servicio de tratamiento de efluentes cloacales.

Se tiene previsto instalar 135 metros de red y 3 cámaras contenedoras. El intendente aseguró que se está trabajando para que los vecinos cuenten lo antes posible con el servicio.

Una vez que se finalice el tendido de caños en la vía pública, se comenzará con la conexión de las redes de cada una de las viviendas para finalmente habilitar el sistema en su totalidad.

La inversión
190.000
pesos destinará el municipio para la ejecución de la red cloacal de uno de los sectores más elevados de la ciudad.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257