Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 25 de Junio de 2017

UNA ENCUESTA DE ANALOGÍAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los números de la competencia porteña

(BUENOS AIRES - 18/04/2017) Casi un 30 por ciento de los porteños se inclina a participar de una interna opositora en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires mientras que un 48,1 por ciento lo haría en las del oficialismo. Por otro lado, el diputado del Parlasur Daniel Filmus se muestra como el candidato más competitivo del Frente para la Victoria en competencia con Cambiemos, ya sea si la lista de diputados la encabezan Elisa Carrió o Diego Santilli, y la muy posible opción que encabezaría el ex embajador Martín Lousteau.

Los datos surgen de un sondeo realizado por la consultora Analogías durante la segunda semana de abril, cuando ya se conocía la renuncia de Lousteau a la representación diplomática en Washington y su intención de candidatearse en la Ciudad como improbable opositor al macrismo. Un 88 por ciento de los entrevistados manifestó estar al tanto de la renuncia. Un 35,8 por ciento de los consultados encasilló al flamante ex embajador como opositor al PRO, curiosamente una cifra muy parecida a quienes dijeron que era oficialista, el 34,8 por ciento.

La encuesta de Analogías analiza dos escenarios electorales. En el primero Elisa Carrió se impone con el 33,8 por ciento frente a Lousteau (16,9 por ciento), a Juan Cabandié (15,1 por ciento), a Alberto Fernández (4,1 por ciento), Myriam Bregman, del FIT (3,6 por ciento), a Itai Hagman, de Patria Grande (2 por ciento) y a Florencia Arietto, del Frente Renovador (0,6 por ciento).

Bastante más apretado es el segundo escenario analizado. El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli se impondría como candidato a diputado del macrismo con el 21,8 por ciento, por estrecho margen frente a Lousteau (19,4 por ciento) y Daniel Filmus (18,8 por ciento). Es decir, apenas tres puntos de diferencia separan a los tres postulantes. Mucho más lejos aparecen Myriam Bregman, Alberto Fernández, Claudio Lozano y Florencia Arietto, con porcentajes menores al 4 por ciento.

Respecto a qué interna participarán en las primarias abiertas y simultáneas pautadas para el próximo 13 de agosto, un 48,1 por ciento adelanta que lo hará en las del oficialismo. En esa compulsa interna, Carrió, con el 57,3 por ciento, les saca una gran diferencia a Santilli y a Lousteau, medido aquí como posible precandidato de Cambiemos.

Por otro lado, un 29,2 por ciento de los consultados sostiene que votará en las PASO de la oposición porteña. Con Lousteau incluido en la grilla de un hipotético gran lema opositor, el precandidato que resulta ganador es Daniel Filmus con el 31,1 por ciento de las preferencias, superando por amplio margen a Cabandié (15,6 por ciento), Lousteau (11,1 por ciento), Alberto Fernández (8,4 por ciento), Carlos Heller (8,1 por ciento), Myriam Bregman (7,1 por ciento), Itai Hagman (2,7 por ciento), Claudio Lozano (2,3 por ciento) y Florencia Arietto (2,2 por ciento). Este escenario muestra a las claras que Lousteau no es muy popular entre quienes se identifican como opositores al macrismo, por más que puedan haberlo votado en el ballottage en 2015 contra Horacio Rodríguez Larreta.

Por último, así como un porcentaje dice que participará en las PASO del macrismo y otro, un poco menor, en las de la oposición, un 9,2 por ciento de los consultados responde que no lo hará en ninguna de las dos y un 13,5 por ciento dice que todavía no lo sabe.

Fuente: Página/12

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257