Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Comerciantes de Plottier se quejan por las elevadas tasas

LORENA VINCENTY

Aseguran que pagan hasta un 660% más que en Neuquén y Centenario. Solicitaron ser atendidos por el Deliberante y advierten que varios locales se trasladaron a otras ciudades.

(PLOTTIER - 15/04/2017) Para los mercantiles la presión tributaria municipal llega a ser confiscatoria en algunos casos. La polémica ya había sido debatida en el Concejo el año pasado.
Para los mercantiles la presión tributaria municipal llega a ser confiscatoria en algunos casos. La polémica ya había sido debatida en el Concejo el año pasado.
El cobro de la tasa de Licencia Comercial en base a los ingresos brutos declarados fueron tema de debate el año pasado en Plottier. Hubo pedidos, exposiciones, los concejales trabajaron, pero los comerciantes aseguran que siguen siendo las más caras de la región y advierten que algunos negocios emprendieron el éxodo hacia otras ciudades.

“Estamos entre un 65% y un 400% por encima de Neuquén y Centenario, con valores que pasan a ser confiscatorios”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Plottier, Claudio Borella.

Desde la cámara asistieron a distintas reuniones con el Deliberante el año pasado, presentaron un análisis comparativo para tratar de equiparar la presión fiscal con las localidades vecinas. Los concejales se comprometieron a remediar la situación pero según la cámara la nueva tributaria del 2017 acentuó el problema. Por eso, presentaron una nota hace una semana para que les den nueva audiencia ante el Deliberante.

Un comercio mediano, que factura 10 millones anuales, en 2016 pagaba 16.248 pesos tanto en Neuquén, como en Centenario. En Plottier, por esa categoría, pagaban 55.480 y este año, mientras que las demás ciudades mantienen el mismo valor, Plottier se fue a 73.187 pesos. “Cuando se sube a facturaciones más altas, son sumas descomunales”, advirtió Borella.

La ordenanza madre, la tarifaria, fue tomada de la que se hizo en Neuquén entre profesionales de diferentes ámbitos. En el 2016, esa norma fue manipulada en los valores, les quitaron los beneficios y le agregaron sanciones. Este año, la modificaron nuevamente para sacarle las sanciones, bajarle los valores y agregarle beneficios, pero le aumentaron el valor y la cantidad de los módulos.

“Eso hizo que a partir de 4 millones de pesos y hasta 50 millones, se aplique la mayor cantidad de aumentos, que va de un 65%a un 400%, con respecto a Neuquén y Centenario. Por ejemplo, una cooperativa de consumo pagaría un 506% más caro que Neuquén y 664% más caro que en Centenario”, dijo Borella.

Según la cámara, desde hace un año ven que están endeudando a la gente y la están judicializando. Temen que en corto plazo las empiecen a embargar porque llega un momento en el que no pueden pagar. A su vez, sostienen que “ésta disparidad genera paraísos fiscales, porque la gente se empieza a mover, factura en otro lado”, indicó.

Reconocen que lo bueno de la nueva tarifaria es que bajó las sanciones y no de judicializan las multas de manera tan repentina.

Las primeras gestiones
de la nueva cámara
La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines de Plottier está en funcionamiento desde el 22 de diciembre. Luego de ocho años de acefalía e inexistencia la reactivaron. Actualmente tiene más de 150 socios y se siguen empadronando.
Desde ahí comentaron que una vez que terminen estos conflictos con el Municipio pretenden poder hacer análisis de precios y oportunidades de crecimiento del comercio local. Y en cada tema se trabajará con asesorías de profesionales.
Siguen subiendo
350% más
es la diferencia que tributan algunos pequeños comercios con respecto a Neuquén. El año pasado la brecha era del 241%.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257