Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Los hoteleros se rebelan en Bariloche

Más del 80% no pagó la tasa al turista dispuesta por el gobierno de Gennuso. La intendencia intimará a los morosos y luego pasará a manos de los abogados del municipio.

(BARILOCHE - 11/04/2017)
El rechazo a la tasa al turista por parte de los hoteleros se hizo sentir en el municipio. Al día de ayer, se habían recaudado sólo unos 500.000 pesos.

El intendente Gustavo Gennuso confirmó que de 600 instituciones hoteleras, apenas unas 100 hicieron la liquidación correspondiente y aseguró que “ya se está intimando a los morosos para que presenten la declaración jurada y el pago”.

“Los cabañeros cuestionaban que con la ecotasa, nadie estaba viniendo a Bariloche. Sin embargo, los datos de marzo demuestran lo contrario. La primera semana de marzo vinieron 12.990 turistas contra 9.300 que nos visitaron en el mismo período el año anterior. Esa semana, la gente que venía ya sabía de la existencia de la ecotasa”, advirtió Gennuso.

El cobro de una tasa a los turistas que pernocten en la ciudad se puso en macha los primeros días de febrero. Los montos varían entre los 5 y los 60 pesos, según la categoría del hotel, hostel, cabaña o bungalow en el que se hospeden.

El Ejecutivo tiene previsto recaudar alrededor de 40 millones de pesos al año pero días atrás, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Bariloche denunció que el dinero recaudado hasta ahora (alrededor de 382.500 pesos) “no justificaba el impacto negativo que la tasa genera”.

“Lo cierto es que no ha generado impacto porque tuvimos que hacer alrededor de 500 notificaciones intimando a quienes todavía no han pagado”, destacó el secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, que puso como ejemplo un conocido hotel cinco estrellas que no pagó la tasa pese a que “en febrero, registró un 70% de ocupación”.

El pago de la tasa al turista está directamente vinculado con la tasa de inspección, seguridad e higiene (TISH) ya que para evitar mayores trastornos, el municipio dispuso un único aplicativo web. “Se definió así para que carguen todo una sola vez y el pago de la ecotasa sale automáticamente. El primer vencimiento fue el 20 de marzo. Quienes no pagaron recibirán una notificación y se les da un plazo para que regularicen su situación, luego pasa a Legales”, explicó el secretario de Hacienda de Bariloche, Ariel Gomis.

“Hay argumentos sólidos para decir que el turismo sigue viniendo a Bariloche. Entre julio y agosto, recuperamos el viejo anhelo de los vuelos a Brasil. Poco a poco se empieza a mover la rueda y la discusión por la ecotasa está agotada”
Gustavo Gennuso, Intendente

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257