Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Fausto Spotorno: “El frente fiscal, el gran desafío que tiene el gobierno”

FERNANDO NOLÉ

(09/04/2017) Fausto Spotorno, economista jefe de la Consultora Ferreres, advirtió que la situación fiscal del país sigue estando muy endeble. En diálogo con “Río Negro”, el economista se mostró, no obstante, más optimista con respecto a la evolución de la economía, al sostener que en marzo se empezó a observar una mejora en algunos sectores y vaticinó que el consumo se va a ir recuperando a partir de este mes.

P- Febrero ya se han visto los números que dieron muy mal, ¿qué panorama observaron ustedes en marzo?

R- Bueno, si bien recién se están empezando a terminar de confeccionar los números, el mes pasado muestra síntomas de mejoría. Esto debería responder a varias razones. En primer lugar hay que considerar que los números de enero y febrero fueron malos pero no creo que marquen una tendencia. En febrero en general baja un poco el ritmo de actividad económica y, por algunas cuestiones particulares que ocurrieron, como el ajuste de algunas tarifas y problemas que se generaron con la implementación de Precios Trasparentes los números no se recuperaron.

P- ¿Y marzo?

R- Comenzamos a observar algunas cuestiones mucho más positivas como el ingreso de divisas por la cosecha, especialmente soja, el transporte, y otros rubros de la actividad, con lo cual el nivel del movimiento económico del mes pasado va a mostrarse más positivo. A partir de allí vamos a tener varios sectores mejorando.

P- ¿Y qué esperan ustedes para abril?

R- Creemos que el nivel de actividad económica va a evolucionar un poco mejor. Es decir, se espera que el consumo continúe mejorando en forma progresiva.

P- Los anuncios que se hicieron en los últimos días, ¿podrían generar entonces más actividad y consumo a partir de este mes?

R- Sí, creo que ese escenario es el más viable para este mes. No tanto quizás por los anuncios, sino que el consumo se va a empezar a recuperar, de a poco, por el salario real de los diversos sectores y eso traccionará de a poco la actividad económica.

P- ¿Qué panorama proyecta para el primer y segundo trimestre?

R- Vemos un primer trimestre flojo, aunque con una comparación interanual levemente positiva, pero el segundo trimestre va a mostrar un crecimiento bastante más sólido.

P- ¿Cuál es la evaluación que hace con respeto a la evolución de la industria?

R- La industria en este momento está con un nivel bajo de producción, pero cuidado, el tema principal de los indicadores de este sector tienen que ver con la caída en el nivel de actividad económica en Brasil. Quiérase o no la industria argentina es muy dependiente de lo que pasa en el vecino país. Entonces, en estas condiciones si Brasil crece habrá que esperar una recuperación concreta.

P- ¿Cuáles serían los sectores que podrían promover una mayor tracción en la industria local?

R- Indudablemente están los sectores de automóviles, motos, agroindustria, la construcción y quizás algunos vinculados al consumo, esencialmente determinados sectores de alimentos, bebidas, línea blanca y productos electrónicos.

P- ¿Cómo está el consumo de alimentos y bebidas?

R- En marzo, por los primeros números que hemos visto, observamos una leve mejora y consideramos que esto continuará en el transcurso del año en la medida en que pueda percibirse algún mejoramiento del poder adquisitivo. Todo lo relacionado al consumo va a ir mejorando, probablemente lo más básico primero y después de a poco, otros sectores.

P- Entre febrero y marzo se sucedieron muchas movilizaciones en contra del gobierno y el primero de abril hubo una a favor que se observó importante, ¿cree que eso puede incidir en el ánimo de la gente a la hora de consumir y gastar?

R- El hecho que haya paros y movilizaciones transmiten un poco de ruido en la actividad económica. Eso tiene costos sin dudas. Los piquetes generan demoras, problemas para trabajar, para la distribución de productos, o mismo para producir. Sin dudas generan un efecto negativo.

P- ¿Qué panorama tuvo la inflación en marzo y qué puede pasar en los próximos meses?

R- Marzo a nosotros nos dio 1,9%, con algunas subas en alimentos y lo que dio para bajo fue turismo. Y con respecto a los próximos meses vamos a ver un mes de abril todavía con una inflación elevada y a partir de mayo debería empezar a desacelerar claramente.

P- ¿Qué está pasando en el mercado laboral?

R- El empleo se mantiene estable, con una leve recuperación, por lo menos en lo formal. Ahora los datos hay analizarlos con mayor profundidad, porque la estadística de la generación de empleo estable da bastante bien, se recuperó casi todo lo que se había perdido en el primer semestre del año pasado. Ahora, en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec no da tan bien, y eso tiene que ver con que la EPH mide el empleo urbano.

P- ¿Cómo se puede interpretar eso?

R- Los datos globales detallan que la importante mejora se dio en el campo donde el trabajo tuvo un efecto mucho más positivo que por fuera de los grandes centros urbanos. Es decir que no existió una mayor oferta de trabajo en los centros urbanos. A las grandes ciudades esta mejora va a llegar de la mano del consumo.

P- Por último, ¿cómo ve la situación fiscal?

R- Bueno, el tema fiscal es preocupante, es el gran desafío y un tema riesgoso, sin dudas. El gobierno dice que lo va a ir ajustando gradualmente, aunque parecería que este año va a ser difícil de lograr la pauta que se había proyectado. Un déficit del 4,2% del producto no va a ser fácil de lograrlo en el actual contexto de país. Mucho dependerá del crecimiento económico, pero la verdad es que lo estamos viendo de ajuste es sólo por el lado de una rebaja de subsidios. El resto del gasto sigue muy alto.

Definiciones clave
para lo que viene
“La reactivación llegó para quedarse. Hay un cambio de paradigma en la economía que es gradual. Se nota que las medidas son graduales y por lo tanto los efectos son graduales, pero se nota. En el agro cambiaron las reglas del juego y en energía también”.
“Creemos que este año vamos a hablar de una recomposición del salario del orden del 23% o el 24% y va a dejar un 3,5% de crecimiento del salario real”.
Los números del 2017 serán buenos. Menos inflación y más crecimiento son el resultado de algunas de las políticas aplicadas el año pasado que fueron muy duras.
Buenos Aires

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257