Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 28 de Abril de 2017

Otoño en Tierra del Fuego: el color de la transición

Una variedad extrema de tonalidades en la comarca del fin de mundo.

(09/04/2017)

El Tren del Fin del Mundo, una de las excursiones más convocantes.

El verde del verano sobre fines de marzo deja ver los primeros rastros de un degradé de rojos, anaranjados, amarillos y cobrizos que comienzan el proceso de transformación del bosque fueguino, hasta que explota en un concierto de tonos visuales excepcionales. Las actividades turísticas que se pueden realizar en la isla en otoño son una continuación del verano, pero ya con un aroma al invierno circundante. Inclusive en los paseos, las primeras nevadas aisladas que contrastan con los colores del bosque hacen su aparición. Hay opciones en todos los puntos cardinales, por tierra y por agua. Sólo se trata de elegir y disfrutar de la transición estacional.







El ícono local

Ubicado a 12 km al oeste de la ciudad de Ushuaia se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego, único del país que posee montaña, mar y bosque. Está conformado por paisajes pos glaciales característicos, tales como valles colgantes, valles en “U”, lagos, ríos, ensenadas, bahías y un gran número de turberas.

El camino va tocando los diferentes puntos destacados: en Ensenada Zaratiegui (Bahía Ensenada), Cañadón del Toro, Lago Roca, Laguna Negra, Río y Bahía Lapataia, entre los más importantes. Justamente, el último es considerado el fin de la Ruta Nacional Nº 3, recorrido más austral del país, que forma parte de la Carretera Panamericana (aproximadamente 17.000 km. de rutas que unen Alaska con Ushuaia). Vale decir que allí se pueden hacer campamentos, caminatas, canotaje, y buceo, que se contratan en cualquier agencia de turismo de la ciudad.

Un lago y una ciudad

Por la Ruta Nacional Nº 3 hacia el noreste, se encuentra el Valle Carbajal, con un imponente paisaje andino delineado por el último proceso glaciario que duró hasta hace aproximadamente diez mil años. El ascenso se inicia por la ladera de las sierras Alvear hasta alcanzar el Paso Garibaldi. Por allí es viable cruzar la Cordillera de los Andes y hallar una de las mejores panorámicas paisajísticas fueguinas. Próximo, bajo esta posición aparece el Lago Escondido y hacia el fondo, en el límite de la visual, una porción del enorme Lago Fagnano. De allí, lo recomendable es descender para llegar hasta el espejo de agua, donde se emplaza la comuna de Tolhuin, tercer asentamiento de relevancia en la región y cuyo significado etimológico viene del nativo Selk’nam “corazón”.

La postal de Tolhuin conmueve a sus visitantes ya que la mano del hombre no parece haber modificado aún el entorno natural. En esta comarca se observa el cambio de relieves y flora, del monte a la pradera, del bosque predominante de lengas y ñires, a pequeños porciones de ñirentales y arbustos rastreros; eso es el Ecotono del bosque fueguino y subantártico.

La Reserva Provincial Laguna Negra es otro de los atractivos de Tolhuin. Protege los paisajes fueguinos del bosque andino patagónico. Allí se destaca su laguna, ubicada al pie del Cerro Michi. Este espejo debe su nombre a la coloración de sus aguas que, aunque limpias y de gran pureza, son oscuras por el fondo de turba.







El mentado canal

El renombrado Canal Beagle, con su forma de brazo y sus 180 km. de extensión, une a los colosos Océanos Atlántico y Pacífico. El mismo, que fuera navegado desde tiempos inmemoriales por la etnia Yámana, y en la segunda mitad del siglo XIX fuera recorrido por el naturalista Charles Darwin, dibuja el marco ideal en este paisaje de ensueño. Pequeños islotes salen a flote perdidos entre las aguas, completamente anidados por aves como pingüinos cormoranes, gaviotas, escúas o habitados por lobos marinos de uno y dos pelos. También alberga al faro “Les Eclaireurs”, puerta de entrada a la bahía de Ushuaia. Desde el puerto de la ciudad, zarpan diariamente todo tipo de embarcaciones turísticas: catamaranes, motoveleros y veleros, para explorar los diferentes atractivos del Canal. Cabe agregar que sus aguas son el hábitat de la centolla, la misma que se usa en los restaurantes en Ushuaia.

Exquisiteces del Fin del Mundo

En materia de sabores, el desayuno se sirve con mermeladas de frutilla silvestre, cereza negra, ruibarbo, zarzaparrilla y rosa mosqueta. Si no, un humeante chocolate caliente acompañado por exquisitas tortas.

El otoño es una época ideal para deleitarse con los tres exponentes gastronómicos locales: la centolla, la trucha y el cordero fueguino asado en cruz. Con ellos, de seguro que, los sentidos viven una experiencia indescriptible e irrepetible. Siempre están presentes en la mesa típica fueguina, lo mismo que los mariscos, la merluza negra, los erizos, las lapas de mar y las paellas. Otro tip del paladar: no debe volverse sin degustar el helado de calafate y el delicioso licor que se hace con este fruto. En tanto, para sacarse el gustito y llevar de regalo, los lugareños recomiendan los escabeches, los alfajores y chocolates artesanales.







Pasarla muy bien

Las 3 excursiones imperdibles. Al Parque Nacional Tierra del Fuego (duración 4 horas, tarifas desde $ 900, entrada al parque $ 90. Puede combinarse con el Tren del Fin del Mundo. Tarifa $ 690).

Excursión clásica Lago Escondido y Khami (Fagnano), duración 7 horas, tarifa desde $ 1.350 (se puede optar por su alternativa en vehículos 4x4 llamada “Lagos Off Road”, en ese caso la tarifas es de $ 2.000 con almuerzo). Canoas y una navegación por el Canal Beagle (tarifas desde $ 1.000).

El gran bloque de hielo. El Centro de Montaña del Glaciar Martial es un complejo de actividades que se encuentra ubicado a 385 metros sobre el nivel del mar y es considerado una de las bellezas naturales más impactantes de la ciudad de Ushuaia.

Este lugar está abierto durante todo el año y resulta ideal para realizar diferentes actividades, como trekking o caminatas que pueden variar desde recorridos de pocos minutos a itinerarios de medio día o un día entero, con distintos niveles de dificultad.

Canopy. En el complejo “Glaciar Martial”, funciona el Canopy Ushuaia. La propuesta allí es cruzar el bosque fueguino en un circuito de doce estaciones. Tarifas desde $ 450.

Sobrevuelos. Un viaje hacia las nubes para avistar los sitios más emblemáticos de la provincia de Tierra del Fuego. En un recorrido de sorprendentes postales, los paisajes toman una magnitud diferente. Los grandes nevados lucen a la par de glaciares y lagos de altura. El lago Fagnano, el Escondido, y las lagunas de Margarita y Santa Lucía son algunos de los encantos que se aprecian desde el aire.

En total contraste con las montañas, la vida del mar también se hace presente en esta aventura: el Canal Beagle, sus islas, fiordos y acantilados, brillan junto al vibrante tono azul del agua. Cascos de estancia, barcos perdidos y la ciudad de Ushuaia completan una experiencia en la que se siente la libertad de volar sobre la joya de la Patagonia.

Experiencia en helicóptero. El Valle del río Olivia, el Monte Olivia, y el característico Monte Cinco Hermanos, lo primero que se ve en este paseo. Luego el magnífico Valle Carbajal, con su sorprendente composición de turba formada a lo largo de miles de años.

El sobrevuelo prosigue hasta la Laguna Esmeralda y hay una parada en la cima del Cerro Le`Cloche. Allí se obtienen fotos únicas debido a que el Canal Beagle y la Cordillera de los Andes están justo frente.

En Río Grande. Es muy recomendable hacer una visita al Centro de Interpretación Reserva Costa Atlántica. Abarca la zona noreste de Tierra del Fuego, en el sector de costa comprendido entre Cabo Nombre y la desembocadura del Río Ewan.

Es de importancia internacional para la supervivencia de diversas especies de aves costeras migratorias, tales como playero rojizo, ostrero austral, becasa de mar, chorlito ceniciento, chorlito doble collar, caranca, entre otras. Desde el portal de la Reserva, se inicia un paseo por la costa para observar la avifauna del lugar.

En esta ciudad también está la Reserva urbana Punta Popper, un lugar para la observación de aves.



Más precios

Caminata Laguna Esmeralda o Glaciar Martial: 5 horas $ 1.550.
Museos Marítimo y ex Presidio de Ushuaia. Visitas guiadas 11.30 y 18.30. Tarifa: $ 250.
Museo del Fin del Mundo. $ 80.
Ice Bar Ushuaia, Galería temática antártica y bar de hielo. $ 350.
City tour convivencial $ 350.
Navegaciones por el Canal del Beagle (salida y venta de tickets en el muelle turístico de Prefectura Naval). Isla de lobos marinos, isla de los Pájaros, Faro Les Eclaireurs y caminata islas Bridges $ 1.000.
Tren del Fin del Mundo: ida y vuelta $ 690 y $ 450 para jubilados.

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257