Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

INDEC

Río Gallegos: tercera con menor índice de pobreza

(Río Gallegos - 08/04/2017) Un informe del INDEC revela cuáles son los conglomerados urbanos que albergan la mayor y la menor cantidad de pobres e indigentes. Ya a fines de marzo se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que el índice de pobreza alcanzó el 30,3% de la población del país al cierre del segundo semestre de 2016, lo que representa a unas 12,7 millones de personas. Ahora, se conoció cuáles son los centros urbanos que albergan más y menos pobres.
Tal como se publicó en La Opinión Austral en su momento, Río Gallegos es la única localidad de Santa Cruz en la que se miden las estadísticas nacionales. En ese marco, la ciudad capital registró que el 13,4% de la población está debajo de la línea de pobreza.
En el país el porcentual es del 30,3% de pobres y dentro de ese porcentual hay un 6,1% de habitantes que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes.
En el análisis del INDEC, los mayores índices de pobreza se anotaron en los conglomerados urbanos de Santiago del Estero, con el 44%, seguido por Concordia (Entre Ríos) con el 43,6%; Gran San Juan (43,5%); Córdoba (40,5%) y Corrientes (39,5%).
Por su parte, el Gran Buenos Aires alcanzó un índice de pobreza del 34,6%, que si bien es inferior a los anteriores, es el mayor en número de personas (más de 4 millones de habitantes), al considerar la alta densidad de población del Conurbano bonaerense. En tanto, los menores índices se anotaron en la Ciudad de Buenos Aires, donde sólo el 9,5% de la población no accede a la canasta básica de bienes y servicios, seguida por Ushuaia (Tierra del Fuego) con el 9,7%, y Río Gallegos se ubica en el tercer lugar, de abajo hacia arriba.
En tanto los menores niveles de Indigencia se registraron en Ushuaia, con el 2,1%; Comodoro Rivadavia (Chubut) y Ciudad de Buenos Aires, ambas con el 2,3%, y Paraná (Entre Ríos), con el 2,4 por ciento.
Y los mayores niveles de indigencia se anotaron en Córdoba capital, con el 10,8%; la ciudad de Santiago del Estero, con el 8,8%, y los partidos que conforman el Gran Buenos Aires, con el 7,5 por ciento.
Así, los partidos del Gran Buenos Aires suman 4.090.129 de pobres, según el INDEC, de los cuales 883.875 son indigentes. En el área metropolitana de Córdoba hay 617.924 de personas bajo el umbral de la pobreza, unas 344.796 en el Gran Rosario, y otras 313.284 en el Gran Mendoza.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257