Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Andacollo, acusan a un propietario por cortar un arroyo

Se trata del canal La Primavera que abastece a productores y crianceros. El intendente pidió a técnicos de Recursos Hídricos que resuelvan la situación.

(ANDACOLLO - 03/04/2017)
“Se construyó una laguna que modifica el cauce”, dijo Aravena.

En Andacollo productores y arrieros se quejan por la falta de agua y sostienen que no sería producto de la sequía, sino del corte que un privado efectúa en el canal La Primavera.

El intendente de la ciudad, Ariel Aravena, solicitó la intervención de Recursos Hídricos y aseguró que el dueño hizo una laguna para modificar el curso natural del arroyo en su propiedad.

En tanto Luis Pessino, el hombre sindicado como el responsable de la maniobra, aseguró que la falta de agua obedece a la sequía.

No sólo los productores y arrieros se abastecen de agua del canal La Primavera, sino que en época de tormentas también abastece a la planta potabilizadora, desde donde se distribuye el agua a la comunidad.

Este canal cruza la propiedad de y es allí donde se habría producido el corte. Pessino aseguró a “Río Negro” que la falta de agua obedece a la sequía en la región y en todo caso a que no cuentan con el tomero que debe contratar el municipio y que debe realizar trabajos en el lugar.

Indicó además que “ni siquiera tengo agua en el casco de la estancia”.

Los productores y arrieros sostienen lo contrario y la inquietud llegó al intendente Ariel Aravena quien solicitó la intervención de los funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia para que resuelvan el tema.

El jefe comunal dijo que “las nacientes del arroyo no están en ninguna propiedad”.

Puntualmente agregó que “atraviesa un campo privado donde se ha construido una laguna que modifica el cauce natural”.

Comentó que “hasta hace un tiempo atrás los cortes no eran permanentes pero estas últimas semanas sí, lo que ha generado perjuicios a productores de la localidad y crianceros que tienen sus refugios en El Llano. Además abastece ocasionalmente a la planta potabilizadora ”.

“Este es un tema de larga data, en el cual el interés económico ha prevalecido sobre necesidades básicas de la comunidad, como el agua”.
Ariel Aravena, jefe comunal de la localidad de Andacollo.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257