Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

CONTRA EL VANDALISMO DE LAS PINTADAS

Piden tratar la ordenanza para prohibir la venta de aerosoles a los menores

Los grafitis copan las fachadas. Si se aprueba la norma, multarían a padres y comerciantes

(LA PLATA - 02/04/2017)
No hay cuadra de La Plata donde varios de sus frentes -sean de particulares, locales comerciales u organismos públicos -, en pleno centro y en los barrios, se vean limpios de grafitis. La acción vandálica, que lo tapa todo con garabatos, cobró impulso décadas atrás y se quedó para siempre. Ahora, un nuevo embate contra la costumbre de arruinar fachadas y monumentos fue planteado en el Concejo Deliberante, donde uno de los ediles que integran el cuerpo pidió “el tratamiento urgente” de un proyecto de ordenanza que había presentado hace un año y nunca se resolvió. Se trata de una iniciativa con la que se busca la prohibición de vender aerosoles a los menores de 18 años.

El concejal Oscar Vaudagna, autor del proyecto de ordenanza, requirió que se analice la iniciativa que prohíbe la venta de cualquier tipo de pintura en aerosol a menores de 18 años en todos los comercios habilitados de la Ciudad. “Hemos presentado la iniciativa hace más de un año luego de las reiteradas denuncias públicas de vecinos que han visto crecer en los últimos tiempos las pintadas en lugares no permitidos”, señaló el edil.

De acuerdo al proyecto, las pinturerías, ferreterías y comercios dedicados al rubro, deberán destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20 por 25 centímetros, la leyenda que exprese “Prohibido venta pintura en aerosol a menores de 18 años”.

“La Plata es uno de los tantos destinos turísticos elegidos y para que se sostenga esa predilección turística es necesario que el paisaje natural que presenta nuestro ciudad se vea acompañado de una ciudad prolija, ordenada, limpia, que protege los espacios públicos y privados como así también sus espacios naturales.

En este sentido, es función del Municipio generar distintas normas que regulen y controlen el daño que se produzca en cualquier patrimonio cultural, histórico, como así también en los edificios públicos y privados”, sostuvo el edil.

El proyecto establece que los comercios que vendan pintura en aerosol deberán destacar de forma visible y clara, en al menos dos carteles de tamaño mínimo 20cm x 25cm, la leyenda que exprese “Prohibido venta pintura en aerosol a menores de 18 años”.

Además se debería registrar las ventas de pintura en aerosol, consignando los datos del comprador del modo y forma que establecerá el Departamento Ejecutivo. “Dicho registro será de carácter confidencial, pudiéndose exhibir únicamente a las autoridades de aplicación de la presente ordenanza y reservar una copia de las facturas o ticket de compra de los productos comprendidos en la presente Ordenanza”, dijo Vaudagna.

Según expresa la iniciativa, se aplicarían multas a comerciantes que vendan este tipo de productos a menores de edad como así también si los infractores no alcanzaran los 18 años, serán responsables los padres de pagar la multa y reparar el daño causado por sus hijos.

“Es importante diferenciar a aquellos que dentro de lo normado realizan graffitis y pintadas que demuestran su arte, de aquellos que pareciera solo les interesa agredir con pintadas no solo a los que son afectados directamente por ser su pared la afectada sino a todo aquel que lo ve al pasar” comentó el edil.

“Cabe destacar que, pese a no ser tan conocido como los pegamentos u otros inhalantes, el consumo de estas sustancias (los vapores emanados de los mencionados aerosoles) presenta graves problemas de salud. La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Los inhalantes son vapores químicos que se respiran y producen efectos psicoactivos (que alteran la mente). Una variedad de productos que se encuentran comúnmente en la casa y en el trabajo contienen substancias que se pueden inhalar”, concluyó Vaudagna.

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257