Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Estimular a municipios

(SAN JUAN - 20/03/2017) Se impone la necesidad de que las comunas mejores su eficiencia para que puedan cumplir con sus objetivos específicos.

Desde el Gobierno nacional, se quiere impulsar la idea de reconocer con un beneficio económico a aquellos municipios que mejor administren sus recursos. En realidad, lo que se pretende es premiar a aquellas comunas que ha hecho de la eficiencia en la administración de los recursos la base de su gestión.

Esto a consecuencia de haber observado un bajo nivel de eficiencia en la mayoría de las comunas del país.
La idea consiste en crear un ránking de municipios a nivel nacional, para determinar cuáles son los más eficientes y con eso distinguir a aquellos que están haciendo mejor las cosas.

Se trata de la primera vez que se busca a través del camino del incentivo económico hacer que las gestiones municipales sean más eficientes, ya que hasta ahora se presentaba un panorama totalmente opuesto, al ser los municipios peor administrados y con más problemas, los que recibían ayuda financiera. Quienes han estado haciendo las cosas con prolijidad, históricamente, han sido los menos propensos a recibir asistencia de cualquier naturaleza, mientras que los municipios peor administrados o que han estado incorporando personal en forma desmedida y realizando gastos inapropiados, sistemáticamente se han visto beneficiados con asistencia financiera por fuera de la coparticipación municipal.

En una primera etapa se seleccionará a 50 municipalidades de todo el país, las cuales deberán contar con más de 50.000 habitantes. Entre los aspectos a tener en cuenta para determinar la calificación de cada comuna figura en primer lugar la transparencia de la gestión, la cantidad de obra pública comprendida dentro del presupuesto y su nivel de ejecución, la situación fiscal y la relación entre la cantidad de empleados y presupuesto del municipio.

Resulta muy conveniente que los municipios comiencen a ser observados más de cerca por las autoridades provinciales y nacionales, exigiéndoles que estén más al servicio de la gente dejando de ser ámbitos o destinos de compromisos políticos, con empleados en exceso y estructuras burocráticas alejadas de los niveles de eficiencia que se imponen en la actualidad.

Fuente: Diario de Cuyo

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257