Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Santa Rosa planteará cambio en la Ley de Coparticipación

(Santa Rosa, La Pampa - 19/03/2017) El municipio de Santa Rosa ya pidió formalmente acceder al expediente relacionado con el índice de coparticipación provincial que dio a conocer esta semana el Ministerio de Hacienda y Finanzas y que según el intendente Leandro Altolaguirre perjudica a las localidades grandes.
En diálogo con LA ARENA, el jefe comunal planteó la necesidad de modificar la ley que establece la composición del índice de coparticipación y destacó que “es algo que ya se habló con el ministro (Ernesto) Franco porque la preocupación también es de la Provincia sobre cómo se implementa la ley y se perjudica a las ciudades grandes”.
“Lo que solicitamos por nota es tener acceso al expediente donde se informa el índice”, agregó Altolaguirre, indicando que “nunca se reglamentó la ley para definir qué son recursos propios, y otro punto a tener en cuenta es la coparticipación nacional que debe llegar a los municipios. Es algo que hay que rever”.
“Uno de los temas a definir es qué entendemos por recursos propios, además de lo que se reconoce como tasas, algunos municipios incorporaron los ingresos por estación de servicio, hoteles, y eso desvirtúa todo. Nosotros tenemos el 35 por ciento de la población y recibimos el 25 de la masa coparticipable”, afirmó.
El municipio de Santa Rosa fue perjudicado por el último índice publicado, pasando del 25,74 por ciento de la coparticipación al 25,50, a pesar de haber incrementado la recaudación, uno de los puntos que se consideran. General Pico, General Acha y Victorica también tendrán ingresos menores.
“No planteamos que hay que empobrecer el interior, pero necesitamos recursos para hacer inversiones y para el sostenimiento básico de la ciudad. Esto perjudica a las ciudades grandes y también a el gobierno provincial que tiene que asistir a las comunas”, afirmó.



Lercari.
Consultado sobre la denuncia penal que inició la Casa de Gobierno contra la intendenta de Realicó, Roxana Lercari, también de Cambiemos, por firmar acuerdos sin aval de la Provincia como indica la ley, Altolaguirre informó que le planteó la situación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“En Santa Rosa hicimos todo porque conocemos la ley, pero el problema de la intendenta fue desconocerla, no hubo un hecho delictivo. Fue una omisión. La ley en ese punto viola las autonomías municipales. Lercari buscó recursos nacionales para mejorar la calidad de vida de la gente, no tuvo intención de violar la norma”, añadió.

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257