Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Neuquén.- Cambiemos pactó con UNE para pelear por el Concejo

Francisco Carnese

Pechi Quiroga eligió a Monzani para encabezar su lista de concejales.

(NEUQUÉN - 19/03/2017)
Cambiemos afina por estas horas el lápiz para conformar una lista de unidad con sus aliados en la ciudad, más allá de una elección nacional que no descuidará y en la que apostará a salir primero.

“Lo de la capital es central, para lo que resta de la gestión de Pechi pero, fundamentalmente, pensando en 2019”, graficó una fuente cercana al intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga. En ese camino se hará oficial un acuerdo con UNE para la lista de candidatos a concejales, que encabezará el secretario de Servicios Públicos de la ciudad, Guillermo Monzani, y en la que el partido de Mariano Mansilla ubicará a Fernando Schpoliansky en un lugar preponderante.

La conformación final se dará a partir del resultado que arroje una medición de intención de voto, que ya encargó Pechi, respecto de los aspirantes al Concejo Deliberante y el conocimiento que de ellos tiene el electorado.

La cuestión pasa por los cargos más expectantes, teniendo en cuenta que las visiones más optimistas dentro de Cambiemos piensan en la obtención de cuatro bancas dentro de las nueve que se renuevan.

Analizan que se dará una fuerte polarización con el MPN. Observan un PJ muy debilitado por sus internas y un Libres del Sur al que le reconocen un caudal importante de votos en la ciudad, pero que al no poder llevar a Mercedes Lamarca como cabeza de lista (se le terminan dos mandatos) disminuiría sus posibilidades.

Nombres

Por el acuerdo con UNE, detrás de Monzani se ubicaría el propio Schpoliansky y luego Karina Montecinos (hoy concejal por la CC-ARI). Después, aparecerá el resto de los nombres propuestos por los partidos políticos que integran Cambiemos, con el subsecretario de Cultura, Marcelo Berbel, en cuarto lugar.

La nómina se completaría con Santiago Montórfano, de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) y los propuestos por el PRO: el subsecretario de Comercio de la ciudad, Gustavo Orlando, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Más atrás, y hoy convertida en un socio menor de Cambiemos en Neuquén, la Unión Cívica Radical (UCR) quiere meter en este armado a Lilian Zambrano, subsecretaria de Tierras del municipio neuquino, y a Emmanuel Riba, actual subsecretario de Empleo y Economía Social. Hay que destacar que en la UCR existe un grupo de dirigentes disconformes con Quiroga, que apoyan la alianza Cambiemos a nivel nacional pero no integran este espacio en la provincia, razón por la cual se especula con que presentarán una lista propia para estas elecciones.

Diputados

En cuanto a las elecciones nacionales, ya es oficial que David Schlereth, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, será la cabeza de lista de los candidatos a diputados nacionales y para el segundo lugar, que le corresponde a una mujer, todavía no hay nombres pero se buscará una referente del interior de la provincia.

La lógica indica que las tres bancas en juego para el Congreso de la Nación se repartirán entre las principales fuerzas políticas de Neuquén porque se estima que ningún partido sacará una ventaja tan grande como para quedarse con más de un escaño.

La renovación local y nacional

Nueve bancas del Concejo

El oficialismo pone en juego tres bancas en el Concejo, al igual que el MPN; mientras que Libres del Sur, Propuesta Ciudadana (Sebastián Gamarra) y UNE irán con una banca.

Tres diputados nacionales

Terminan su mandato Darío Martínez (FpV), Adrián San Martín y María Inés “Toti” Villar Molina (ambos del MPN).

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257