Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 25 de Abril de 2017

PUJA POR PLIEGOS JUDICIALES

Senado: fuerte cruce entre oficialismo y oposición por no dar quórum para sesionar

La Cámara alta no sesionó ayer. “Quieren evitar tratar temas importantes”, dijeron los peronistas. “La semana que viene los degollamos, políticamente hablando”, les respondieron.

(Corrientes - 17/03/2017) La Cámara de Senadores no sesionó ayer, por segunda semana consecutiva. La oposición salió a despotricar y acusó al oficialismo de “no querer tratar temas trascendentes”. La respuesta no se hizo esperar: “La semana que viene juntamos los números y degollamos a la oposición, políticamente hablando”, dijo el senador Noel Breard (UCR).
Sólo los 7 legisladores del Partido Justicialista asistieron ayer al recinto. Estaba previsto que se traten pliegos judiciales. No hubo sesión por falta de quórum y la oposición acusó al oficialismo de manifestar una actitud “antidemocrática”.
“El oficialismo no da quórum. No quieren entrar porque hay temas en los que nosotros, los siete legisladores del Frente Para la Victoria, podemos ganar una votación”, se quejó la senador María Inés Fagetti en declaraciones a Radio Sudamericana.
En cuanto a los temas que generan polémica, detalló: “Tienen que ver sobre todo con el tema de los pliegos, de jueces y funcionarios del Ministerio Publico. El oficialismo tiene una concepción muy errónea, piensa que es automática la aprobación del pliego que manda el Gobernador y esto no es así porque el Senado tiene una potestad que le confiere la Constitución de analizar si aprueba o rechaza un pliego”.
Explicó que “los pliegos en cuestión ya tienen despacho de la comisión, en uno de ellos se aconseja el rechazo del pliego”.
“Al no tener los números, seguramente, íbamos a aprobar este despacho de comisión”, agregó.
“Está pendiente un pliego que el Gobernador volvió a mandar. No obstante, el Senado ya lo había rechazado, este es el caso de la Fiscalía de Instrucción de Santa Rosa; después de que la Cámara lo rechazara el año pasado, antes de los 10 días el Gobernador mandó el mismo pliego, con la misma persona para el mismo cargo, en un avasallamiento total contra los deberes del Senado”, alertó.
El senador Noel Breard (UCR) salió a responder a Fagetti en Radio Sudamericana: “Es un derecho parlamentario de no sesionar, nosotros vemos que con pretexto de tener mayoría en la comisión de acuerdos –donde se dan los acuerdos de jueces– vienen los jueces que rindieron y aprobaron en el concejo de la magistratura, y sin fundamentación están le cortando la cabeza. Están queriendo demostrar una actitud de fuerza”. “La semana que viene juntamos los números y degollamos a la oposición, políticamente hablando”, anticipó.
Según Breard, “no tienen legitimidad política porque son minoría, ya que perdieron las elecciones. Los de la oposición están queriendo degollar jueces y vamos a poner las cosas en su lugar, entonces no vamos a ir al recinto alegremente”.
“Queremos salvar el sistema republicano de división de poderes, hay que hacer bien las cosas. Están degollando jueces en un plan sistemático, sin fundamentos; y más que una cuestión política, es una actitud destituyente”, insistió.

Fuente: EL LITORAL

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257