Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 29 de Junio de 2017

Rosario también será parte de los festejos por el Día Nacional de los Monumentos

El sábado y domingo próximos habrá visitas guiadas por diversos edificios de valor patrimonial, museos e instituciones.

(ROSARIO - 16/03/2017)

Icono. El máximo emblema de la ciudad.

La Municipalidad se plegará al festejo del Día Nacional de los Monumentos, que se celebrará de forma simultánea en distintos puntos del país el 18 y 19 de marzo. Por eso, organizó visitas guiadas por los numerosos edificios de valor patrimonial que tiene el Area Histórica y también los barrios. Se suman a la iniciativa museos e instituciones para recuperar la herencia viva de quienes diseñaron y construyeron Rosario desde fines del siglo XVII.

Desde el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio que tiene la Secretaría de Planeamiento, se dispondrá una visita guiada llamada "Arqueología del área fundacional de Rosario. Lo visible de lo invisible". El sábado, desde las 10, la convocatoria partirá desde la columna de la plaza 25 de mayo, Buenos Aires y Córdoba. Se recorrerán los lugares potencialmente arqueológicos del área fundacional hoy naturalizados por los vecinos.

El Monumento Nacional a la Bandera estará abierto ambos días, de 9 a 18.30. Por la tarde, ofrecerá una visita programada desde las 15 que partirá desde la Galería de Honor de las Banderas. Los interesados deberán solicitar un guía en la recepción. Esta modalidad se repetirá el domingo en dos horarios: 11 y 15. Se propondrá un recorrido histórico y cultural por el parque a la Bandera y el Monumento.

Además, Rosario cuenta con una segunda construcción que fue declarada como Monumento Histórico Nacional: El ex Palacio Puccio y casa quinta Villa Hortensia que hoy aloja la actividad del Centro Municipal de Distrito Norte (Superí 794). El sábado, desde las 10.30, abrirá las puertas para un ensayo abierto a la comunidad que podrá disfrutar de la banda infanto juvenil del distrito.

Embarcaderos

También, como parte de las jornadas, la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) abrirá las puertas, de 10 a 13. Allí funcionó la Estación Embarcaderos por donde pasaban los trenes de carga en el barrio Refinería. Construida a fines del siglo XIX supo tener muelle al río, y un playón de carga y descarga.

Otro espacio que se suma al Día Nacional de los Monumentos, es el cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840). Abrirá de 7 a 17 y las visitas guiadas serán, desde las 10, ambos días.

Tanto el sábado 18 como el domingo 19, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se abrirá, de 16 a 20, para acoplarse a la iniciativa del Día de los Monumentos.

La Secretaría de Turismo sumó dos circuitos guiados para que vecinos y visitantes puedan apreciar la arquitectura del Area Histórica de Rosario. Se acoplarán a los ofrecidos en distintos puntos del país durante las jornadas federales. En Rosario, el primero saldrá el sábado, desde las 17, de la plaza Sarmiento (San Juan entre Corrientes y Entre Ríos).

El segundo circuito también permitirá, desde las 17, y con punto de encuentro en la tienda Falabella (peatonal Córdoba y Sarmiento).

Fuente: La Capital

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257