Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Consumidores hartos: récord de reclamos

Por Natalia García

Bancos en la mira. Son los que más reclamos reciben. Los débitos desconocidos son un problema recurrente entre los clientes

(Córdoba - 16/03/2017)
En lo que va del año, la Dirección de Protección al Consumidor registró 200 quejas, cuando en todo 2016 fueron unas 500.
Bancos y otras entidades financieras, tarjetas de crédito, empresas telefónicas y concesionarias son las que encabezan el ranking.
En lo que va del año, la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Córdoba ya asentó unos 200 reclamos de consumidores locales.

La cifra es récord para esta institución, que ve año a año crecer la cantidad de denuncias de ciudadanos afectados en su condición de clientes. Como para tomar dimensión del número, vale la comparación con 2016: durante todo el año pasado, la misma Dirección registró 500 reclamos.

Eduardo Montamat, su titular, cree que “en 2017 se duplicará la cifra con comodidad”.


BUENOS DÍAS CÓRDOBA. Usuarios y consumidores, unidos en el reclamo
¿De qué se quejan?

RELACIONADAS
Usuarios y consumidores, unidos en el reclamo
Lanzan aplicación móvil para denuncias
Hacia dónde va la defensa del consumidor
Los rubros y empresas más denunciados por incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor se repiten año tras año, aunque aparecen nuevos reclamos a medida que avanzan las nuevas formas de adquirir o contratar productos o servicios y también cuando los consumidores van tomando conciencia de sus derechos y la posibilidad de reclamo.

Las asociaciones que los representan consideran, de todos modos, que aún se está lejos de la situación ideal. Por desconocimiento o por comodidad, muchos se quejan pero no denuncian de manera formal.

Según datos de la Dirección municipal, el ranking de reclamos sigue encabezado por las tarjetas de crédito, bancos y firmas crediticias. “Los débitos cuestionados son un tema recurrente”, contó Montamat.

En segundo lugar, están las empresas que venden autoplanes, y en tercer lugar, muy de cerca, siguen las de telefonía celular.

En tanto, la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos elaboró un listado de las empresas más denunciadas entre noviembre de 2015 y febrero de 2017 y, en coincidencia, una casa crediticia aparece en primer lugar.

Le siguen una empresa de telefonía; luego una tarjeta de crédito; dos empresas que brindan servicios públicos, mientras que tres bancos y otra tarjeta ocupan del séptimo al 10° puesto.

En el análisis agregan quién comparece y quién concilia, y los bancos y telefónicas son los que menos respuestas dan.

MIRÁ. Lanzan aplicación móvil para denuncias

Nuevos reclamos

La Dirección municipal ve cómo los tipos de reclamos se van actualizando con el paso del tiempo. Ahora, por ejemplo, coinciden varios casos de inquilinos que se dan con problemas en la propiedad luego de firmar el contrato y que no son reconocidos por dueños ni inmobiliarias.

“Tienen que andar haciendo denuncias para conseguir los servicios o que les reparen las cuestiones esenciales de una propiedad que acaban de alquilar”, explicó Montamat. La oficina está involucrando en las negociaciones también a las inmobiliarias y las hace responsables de que lo que está escrito en el contrato se cumpla.

Asimismo, se incrementó la cantidad de denuncias por incumplimientos en el comercio electrónico: están desde los productos que nunca llegan a los talles que no son, o la calidad que es inferior a la prometida, etcétera.

El problema en este tipo de transacción es que a veces el vendedor ni siquiera tiene un domicilio real.

Otro reclamo recurrente es a las empresas de viajes de estudios. “Hubo un incremento por incumplimiento de los contratos, por promesas que no se cumplen o servicios que no se brindan”, ejemplificó el director de Protección al Consumidor municipal.

OPINIÓN. Hacia dónde va la defensa del consumidor

Dónde reclamar. Trámite gratuito.

Municipalidad de Córdoba. Los reclamos se pueden presentar en la Dirección de Protección al Consumidor y Mediación Comunitaria, en calle Deán Funes 329. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13. Es gratis y no hay que tener abogado.

Provincia. Dirección de Defensa del Consumidor, 0800 444 5698. Oficina en la Capital: Tucumán 176. Teléfono (0351) 4341378/79.

Asociación. Usuarios y Consumidores Unidos, www.ucu.org.ar. En Córdoba, Caseros 329, local 2, teléfono (0351) 153-414504.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257