Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Agua, compra de insumos y mano de obra, los planteos de los concejales a la refinería

Ricardo Gaitán, concejal del bloque de Chubut Somos Todos. Así lo indicó el concejal Ricardo Gaitán, que como referente del bloque Chubut Somos Todos participó ayer de la primera reunión marco con referentes del grupo inversor interesado en montar una refinería en Comodoro Rivadavia.

(COMODORO RIVADAVIA - 15/03/2017)
El geólogo Gabriel Pautasso expuso a los ediles algunos detalles de la inversión con la que apuntan a producir gasoil, fueloil y nafta.
Respecto de la ubicación, donde ya tienen la propiedad de 50 hectáreas, el concejal planteó que dado que se encuentra dentro del ejido urbano, a 7 kilómetros del cruce de las rutas 3 y 39, el Concejo deberá avalar el cambio de uso del suelo, hoy especificado como rural.
"Manifestamos el agrado por la inversión, y la generación de empleo", dijo el concejal, aunque agregó que en el marco de la reunión les planteó puntualmente la ordenanza del "compre local" de modo que garanticen que la compra de insumos de la construcción sea en esta ciudad y que también la contratación de mano de obra recaerá sobre comodorenses.
"Me dijeron que tenían eso previsto, y que de aprobarse el proyecto y la inversión, durante el periodo de construcción de la destilería, que sería a partir de junio, se trabajaría en la capacitación del personal", sostuvo.
Gaitán anticipó además que durante la jornada de hoy presentarán el Estudio de Impacto Ambiental para avanzar con la convocatoria a audiencia pública, una instancia ineludible para las habilitaciones necesarias para avanzar con la obra. Y será a partir de la aceptación o no de esa audiencia pública que el Concejo comenzaría a trabajar en la excepción de esas 50 hectáreas a la ordenanza de uso rural.
"Como lo de la destilería lo escuchamos muchas veces y nunca se pudo lograr, esa excepción de uso la haríamos con una cláusula gatillo para que si al termino de los 3 años que implica el programa de obra y puesta en marcha la empresa no cumpliera con lo acordado, automáticamente esas tierras vuelven a ser de uso urbano", subrayó.
Agregó que dado que en las próximas 48 horas arriban a esta ciudad los ingenieros a cargo de la obra, los concejales solicitaron una visita al terreno. "Recientemente se entregaron en la zona tierras para planes de vivienda y demás y no queremos que se vea afectada la urbanización por este proyecto, aunque a priori creemos que no", indicó.
"Fue una charla extensa, nos mostraron los planos de la futura planta, los módulos que vendrían y donde estarían localizados, asique creo que por primera vez hay algo concreto. El tema de la destilería fue muy manoseado durante muchos años, pero creo que avanzar con audiencias públicas ya implica plazos concretos", subrayó.
Gaitán también planteó la preocupación por el uso del agua como una consulta concreta a Pautasso, quien informó que ya efectuado el cateo en el terreno, hay acuíferos disponibles que serían perforados para optimizar el recurso de agua e inclusive podrían desalinizar.

Fuente: El Patagónico

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257