Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Herramientas útiles, que requieren cautela

Polemizan por el uso de las redes sociales para prevenir delitos

MIGUEL SUAREZ - GABRIEL DAL PIVA

Cada vez es más común que vecinos utilicen plataformas digitales para estar comunicados y “cuidarse” entre ellos, pero ya hubo casos en los que los ladrones se metieron en los grupos y a partir de allí cometieron delitos. Recomiendan precaución.

(NEUQUÉN - 13/03/2017) Ante la seguidilla de robos los vecinos buscan alternativas para avitar hechos delictivos.

Botones antipánico, alarmas, silbatos, mapas de riesgo y grupos de WhatsApp, forman parte de un variado abanico de herramientas que los vecinos de Neuquén han optado por utilizar para prevenir los delitos en la ciudad. Desde la policía reconocen que son métodos útiles, porque permiten una rápida respuesta, pero aclararon también que debe haber mucha precaución y responsabilidad de quienes lo utilizan.

Así como la ciudad muta en su morfología a lo largo y a lo ancho de su extensión, el actuar de los delincuentes varía de acuerdo a la geografía y las características de los barrios. Cada sector de Neuquén tiene su modalidad predilecta, la policía lo sabe y los vecinos también, por ese motivo la tecnología doméstica se convierte en un arma fundamental para prevenir situaciones desagradables.

Es cada vez más frecuente oír de grupos de WhatsApp destinados a la comunicación vecinal, para prevenir los robos o informar sobre personajes sospechosos, pero es un dispositivo que no se puede aplicar a todos los barrios. Por ejemplo en el Centro Este de Neuquén, que no tiene una población fija estable, es un sector plagado de departamentos de alquiler, los edificios proliferan como hongos tras la lluvia y alberga a más de 30.000 personas.

En ese contexto el presidente de la comisión vecinal, Emiliano Sayago, explicó que “el grupo de WhatsApp no sirve, porque no podes tener a todo el mundo, pero tenés otro problema que es que nunca conoces a tu vecino, porque la gente va y viene”. El método en el barrio es directo, “está muy fortalecida la comunicación con la comisaría primera, tenemos los números de la cuadrícula y ahora vamos inaugurar una posta policial en la comisión vecinal”.

En esta zona los robos predilectos son en los departamentos y particularmente en la zona de monoblocks, donde los pasillos forman laberintos difíciles de conocer. Los ladrones aprovechan para ingresar a los edificios cuando se realizan mudanzas y también hacen arrebatos.

En el norte , el presidente de la vecinal de Terrazas de Neuquén, Daniel Escontrela, explicó que se utilizan los mencionados grupos de mensajería por celular y que son efectivos.

Agregó que el último año también elaboraron un mapa de todo el barrio en conjunto con la dirección de Defensa Civil provincial, donde se marcaron las zonas de riegos. “Participaron 70 vecinos en su creación, eso es fundamental porque el vecino que se compromete a colaborar puede hacer aportes importantes para la seguridad”, explicó. A eso añadió que existe un compromiso del gobierno provincial para instalar siete cámaras en la vía pública.

Sandro Flores, a cargo de la vecinal de Canal V en el oeste de la ciudad, también resaltó los beneficios de los mensajes de texto pero aclaró que en su barrio es difícil de aplicar por la dimensión del mismo. “Tenemos nueve sectores dentro del barrio, entonces es más complicado. Nosotros contamos con una posta policial que pronto se va convertir en destacamento y eso nos ayuda mucho”, comentó.

Rubén Salari, presidente de la comisión vecinal de Santa Genoveva reveló que la modalidad de robo que observaron en las vacaciones fue la de tocar timbre para averiguar si se encontraba alguna persona en el domicilio. “Tocaban timbre durante 10 minutos. Insistían mucho. Pasaban, y miraban si la gente estaba o no en su casa. No era en un sector específico, andaban dando vueltas por el barrio”, precisó.

Además relató que en enero hubo un caso de una entradera sobre calle Entre Ríos y que antes del verano el sector registró muchos robos por parte de motochorros.

Sobre que mecanismos utilizan los residentes para evitar casos de inseguridad Salari comunicó que funciona desde hace un año un grupo de WhatsApp creado por los mismos vecinos. Además utilizan un grupo de facebook de la comisión vecinal y botones antipánicos que se instalaron hace dos años.

“En las charlas que tuvimos con la policía recomendaban esos tipos de cosas y que conozcamos quien vive y quien no vive dentro de la cuadra. Particularmente en Santa Genoveva como hay mucha gente que alquila, a veces ni sabes quién vive al lado de tu casa”, expresó Salari.

El vecinalista opinó que las medidas de prevención adoptadas “son cosas que ayudan y que suman”. Igualmente sostuvo que los casos de inseguridad “son rachas que se calman y que después empiezan de nuevo. Ahora febrero estuvo tranquilo, pero hay cosas que no te enteras porque no se denuncian”.

Por su parte, Alvarito Quintana, presidente de la Junta Vecinal de Río Grande, afirmó que en el verano se incrementaron los hechos de inseguridad en el barrio. Además dijo que los ladrones luego de cometer el delito aprovechan el mayor movimiento que hay en el lugar durante el periodo estival para escaparse.

Indicó que en el área no funcionan botones antipánicos pero que cuentan con una posta policial. También señaló que entre los vecinos suelen avisarse cuando alguno viaja o deja desocupada su vivienda’.

“el grupo de WhatsApp no sirve, porque no podés tener a todos. Nunca conoces a tu vecino, porque la gente va y viene”.
Emiliano Sayago, comisión vecinal Centro Este.
“En las charlas con la policía recomendaban esos tipos de cosas y que conozcamos quien vive y quien no vive dentro de la cuadra.
Rubén Salar, comisión vecinal Santa Genoveva.
Del mapa del barrio Participaron 70 vecinos en su creación, así el vecino que se compromete a colaborar”.
Daniel Escontrela, comisión Terrazas de Neuquén.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257