Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

Pichi Huinca arriba a sus 93 años “con objetivos concretados y muchos proyectos por delante”, destacó Carlos Ferrero

(Pichi Huinca - 12/03/2017)
En el día de hoy se conmemora el 93º Aniversario de la localidad de Pichi Huinca, fundada el 12 de marzo de 1924. En el marco de la importante fecha, La Reforma dialogó con el actual presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Carlos Ferrero, quien explicó que “este 93º Aniversario nos encuentra a poco más de un año de gestión con objetivos concretados, pero también con muchos proyectos por delante”.

la Reforma
En tal sentido señaló que “concretamos varias obras de construcción y remodelación de distintos edificios comunales, como una refacción en la Casa ProVida local, a la cual se le realizaron instalaciones nuevas de luz, gas y agua con la colocación de todos los artefactos nuevos”.

Iluminación

Asimismo Ferrero repasó que en el último tiempo “iluminamos el pueblo con nuevas tecnologías: Se instalaron las primeras luminarias Led en la Plaza ‘Mujeres de Nuestro Pueblo’ que se encuentra ubicada en el predio del Ferrocarril”.

“Además se realizó el recambio completo de la instalación eléctrica de la iluminación del cantero central de la Avenida San Martín; y también se instalaron farolas con lámparas Led en la plazoleta del mástil ubicada frente a la estación del exFerrocarril”, añadió.

Más adelante el mandatario local recordó que también “se colocaron seis columnas de hormigón con sus respectivos protectores de luminarias, y los reflectores bajo consumo Led en el predio del Ferrocarril, destinado a un espacio recreativo”.

Al mismo tiempo “se realizó el recambio de luminarias convencionales por luminarias de bajo consumo Led en el acceso a la localidad, como así también las farolas del Parque Recreativo”.

En otro orden de obras Ferrero señaló que “se concretó la readecuación de los baños del salón de deportes, con acceso para discapacitados, además del recambio completo de la instalación de agua”.

En dicho lugar “también se hizo pintura exterior, y se dejó en condiciones la pileta del Parque Recreativo con reparaciones, pintura y el recambio completo de las luminarias de la misma”.

El presidente de la Comisión de Fomento local explicó seguidamente que “se terminó la nueva instalación eléctrica, colocación de tablero y recambio de luminarias en el interior del galpón de uso municipal. También se instalaron luminarias y sistema automático de encendido en el exterior del mismo”.

“En este tiempo -siguió Ferrero- se realizó la instalación eléctrica y colocación de luminarias con lámparas Led en el cantero central de la calle Libertad”.

Más adelante explicó que durante su gestión “se concretó la readecuación del sistema de agua potable, luego de gestiones realizadas ante las autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA), y que el gobernador de la provincia, Carlos Verna, aprobara la documentación para la ejecución de la obra ‘Implementación de PROPAYS’ (Programa Provincial de Agua y Saneamiento)”.

Ferrero resaltó en sus dichos que desde la Comisión de Fomento “adquirimos herramientas nuevas y reparamos otras que hace tiempo estaban sin funcionar”, para brindar soluciones a la comunidad.

En tanto, Pichi Huinca también se convirtió en “sede de educación de adultos (Primario y Secundario además de la Universidad de los Pueblos) para nuestros vecinos”.

El mandatario explicó que durante el período 2016 ‘participamos de distintas actividades sociales’, y que en la actualidad “seguimos gestionando para nuestros abuelos y niños de la localidad a través de los diferentes programas”, como son el Cumelén, la Escuela Deportiva y el Ayelén.

Recientemente la Comisión de Fomento apoyó la participación de valores locales en los Juegos Deportivos Pampeanos de Verano; mientras que por otra parte jóvenes que participaron de la colonia de vacaciones del programa ProVida viajaron al balneario de Pehuen Có, ‘donde además de conocer el mar, realizaron actividades recreativas’, señaló.

En ese marco, Ferrero indicó que también se realizó un viaje recreativo a Villa del Dique, en la provincia de Córdoba; y recordó que “en el cierre de la colonia tuvimos la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso”.

En otro tramo de la charla, Ferrero enfatizó que en la localidad “seguimos desarrollando talleres culturales en la hermosa Casa de la Cultura, con actividades diarias ininterrumpidas”, y anunció que “estamos en plena creación del Centro de Educación y Producción”.

Centro Educativo y de Producción

En materia productiva sostuvo que “hoy contamos con cinco invernaderos que se emplazarán en el predio destinado a producción, precisamente al Proyecto ‘Centro Educativo y de Producción Pichi Huinca”.

Dicho predio “ya cuenta con especies arbóreas que fueron implantadas en una primera etapa y que serán destinadas a producción de frutales y a cultivo de rosas”.

En el lugar ‘también contamos con plantación de vid’, apuntó Ferrero; y añadió que “en una segunda etapa está prevista la plantación de olivos, construcción de invernaderos y galpones con gallinas ponedoras”.

En el marco de la Ley 2870 contamos en la localidad con la Unidad Demostrativa Municipal en donde se desarrollan diferentes cultivos y crianza de pollos.

Además se concretaron dos emprendimientos productivos, uno de ellos es ‘Premoldeados Pichi Huinca’, donde se fabrican moldes para tapiales, casas rurales, galpones. Y el otro tiene que ver con la reparación de máquinas viales, rectificación de motores y restaurador de autos y pick up.

Asimismo señaló el presidente de la Comisión de Fomento que la localidad también posee ‘una fábrica de pisos’.

Economía Social

Por otra parte, Ferrero puntualizó que a comienzos del mes de marzo, junto a la subsecretaria de Descentralización, Patricia Lavín, y al subdirector de Economía Social, Rodrigo Giraudo, se realizaron en la localidad la entrega de tres préstamos de Economía Social. Los mismos fueron destinados a “cría de cerdos, fábrica de pastas frescas y a pastelería y repostería”.

Además Patricia Lavín entregó la resolución del proyecto de Participación Comunitaria, con el cual se instalara un gimnasio en el Polideportivo Comunal.

Proyecto Yaltun

Ferrero mencionó también que el año pasado ‘presentamos en nuestra localidad el Proyecto Yaltun (Hacer comida en lengua ranquel)’, constituyéndose Pichi Huinca en el segundo escenario de una actividad de este tipo en la provincia.

El Proyecto Yaltun tiene que ver con la generación de alimentos, a través de acciones autogestivas y alguna de escala productiva, y también con la promoción de una alimentación saludable.

“La agenda que quedó establecida con esta localidad implica el desarrollo de una Huerta Comunitaria, el proyecto comunal de un emprendimiento para la producción avícola, el desarrollo de Taller de Cocina Integral para adolescentes y jóvenes”, explicó Ferrero. Y agregó que ‘en segunda instancia para adultos, un taller de elaboración de conservas con impacto en la región‘.

También mencionó en materia alimenticia “el apoyo comunal para el efectivo funcionamiento de un Kiosco Saludable en la escuela (actualmente activo), así como la capacitación en el CERET de personas que llevarán adelante sus emprendimientos hortícolas y de aromáticas en la huerta comunitaria”.

Caminatas

Asimismo enfatizó que en el marco del programa Municipios Saludables ‘se van a seguir realizando caminatas’ en distintos escenarios de la localidad; y finalmente explicó que a través de la Agencia Juvenil se coordinan diversas actividades con el fin de fortalecer la intervención comunitaria.

“Hablando de actividades hemos vivido una jornada muy importante con el evento deportivo que se realizó por primera vez en la localidad y la zona, el Rural Bike Solidario que tuvo una convocatoria importante”, completó.

Fuente: La Reforma

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257