Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

MÁS DE 1.600 MILLONES DE PESOS

La ciudad festejará su cumpleaños con la licitación de una obra clave

Adrián Luciani, aluciani@lanueva.com

El 11 de abril se abrirán los sobres correspondientes a la licitación lanzada para ejecutar una autopista en el Camino Sesquicentenario y la ruta 3, con un viaducto en El Cholo.

(Bahía Blanca - 12/03/2017)
La ciudad festejará su cumpleaños con la licitación de una obra clave. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Todo parece indicar que la ciudad recibirá un regalo de peso en su próximo cumpleaños, el martes 11 de abril.

Para esa fecha, a las ocho, y en el Palacio Municipal, fue fijada la apertura de sobres correspondiente a la licitación destinada a ejecutar una de las obras viales más importantes de los ultimos años.

Se trata de la autopista de cuatro carriles en el ex Camino Sesquicentenario, entre la rotonda de Bosque Alto y la unión con la ruta 3 Sur, con un distribuidor vehicular en altura en paraje El Cholo que se extenderá hasta la intersección con el canal Maldonado.

La magnitud del emprendimiento ya puede advertirse en el presupuesto oficial estimado para la obra: 1.623 millones de pesos, con un plazo de ejecución de dos años.

Los pliegos podrán ser retirados en la sede de Vialidad Nacional a partir de esta semana.

La adjudicación de los trabajos se realizará en junio, mientras que a mediados de año se firmará el contrato y se procederá al inicio de la sobras que abarcarán un tramo de 13 kilómetros.

De estos, ocho kilómetros involucrarán a la totalidad del ex Camino Sesquicentenario, otros 3,5 kilómetros al tramo de la ruta 3 comprendido por el cruce con Sesquicentenario y la intersección con el canal Maldonado y 1,5 kilómetros al viaducto El Cholo.

La obra, denominada “Ruta Nacional 3 – Paso por la ciudad de Bahía Blanca”, a la que se le incluyó el mencionado derivador, consiste en una autopista con control total de accesos, calzadas principales y colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagües, puentes y muros de sostenimiento, señalización horizontal y vertical, iluminación y forestación.

La inversión integra un programa para mejorar el transporte terrestre de cargas y pasajeros en los sectores de la red nacional que vincula a la Argentina con los países del Mercosur para facilitar la conectividad entre los puertos de Bahía Blanca y Rosario.

“Esta sección vincula las rutas nacionales 3, 22, 35 y 33 entre sí, con un importante tránsito pesado en dirección a las terminales portuarias, actuando como peine distribuidor del tránsito local hacia los principales accesos de la ciudad de Bahía Blanca”, consigna el proyecto de licitación denominado “AU RN3”.

La importancia del proyecto no sólo radica en que mejorará la circunvalación a la ciudad y terminará con la peligrosidad del cruce de rutas en El Cholo, sino que también contribuirá a mejorar el tráfico de cargas.

Ya este verano se advirtió un mayor número de camiones como consecuencia de la recuperación del campo, a los que podría sumarse un número importante si se concretan algunas inversiones previstas en el área industrial. Algunos especialistas señalan que, en caso de una ampliación del polo petroquímico, de 1.500 camiones que circulan por la localidad diariamente pasarán a hacerlo 4.500.

Hasta ahora sigue pendiente la reparación y ejecución de una doble trocha en el Camino de Circunvalación, entre Bosque Alto y el acceso a Solares Norte.

En noviembre pasado se produjo la apertura de ofertas pero hasta ahora no se avanzó en tal sentido. Días atrás un fallo de un juez local dio lugar a una acción de amparo presentada por un particular argumentando que su estado genera un "peligro de muerte".

Fuente: La Nueva Provincia

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257