Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Condenan al Municipio a hacerse cargo de conservar la Torre Talero

La Justicia condenó a la municipalidad de Neuquén a garantizar la seguridad de la Torre Talero y le dio un plazo de un año para conservar dicho edificio histórico con acciones de prevención del derrumbe y deterioro.

(NEUQUÉN - 12/03/2017)
De esta forma se dio lugar al amparo colectivo ambiental presentado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, en octubre de 2016 y a una medida cautelar para resguardar el lugar de hechos vandálicos como los ocurridos el pasado 31 de octubre, cuyas imágenes se difundieron a través de los medios de comunicación.

El 4 de noviembre pasado la jueza María Eugenia Grimau dictó una medida cautelar con esa finalidad.

En el fallo reciente del 7 de marzo, Grimau, como titular del juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 4, indicó que la Carta Orgánica (artículo 32) establece que le corresponde al estado municipal "rescatar y proteger el patrimonio histórico y cultural", además de "difundir su conocimiento y procurar su preservación por parte de la población".

Agrega que la ley general del ambiente (Nº25675) señala que la política ambiental nacional deberá cumplir "los objetivos de asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas".

El fallo da por probado que el edificio es monumento histórico, carácter que le dieron el estado municipal, el provincial y el nacional; que no se encuentra adecuadamente resguardado al punto que durante el trámite ocurrieron hechos de vandalismo que tomaron estado público; que desde hace varios años el propio municipio intenta llevar adelante un acuerdo con la Universidad Nacional del Comahue a fin de ejecutar el proyecto ya referido y relacionado con la restauración y conservación del edificio y del predio que lo circunda; que el municipio demandado está obligado a mantener el monumento en sentido amplio; que dada tal obligación se requirió de fondos para ejecutar los trabajos y que en ese sentido no cumplió con las obligaciones que le son propias respecto de la preservación y custodia del monumento histórico.

El inmueble conocido como Torre Talero fue construido en 1906 por al abogado, poeta y escritor Eduardo Talero y es una de las edificaciones más antiguas de la ciudad de Neuquén.

El espacio fue adquiriendo identidad cultural hasta que en 1981 fue reconocido como Patrimonio Histórico por la Provincia del Neuquén (decreto provincial 0745/81). En 1998 el municipio de Neuquén adquirió la propiedad y la declaró Edificio Histórico mediante decreto municipal 79/98; en el 2002 fue declarada Monumento Histórico Municipal (ordenanza 9592) y en el 2015 el Congreso de la Nación la declaró Monumento Histórico Nacional mediante la ley 27129.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257