Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 19 de Agosto de 2017

López calificó de insólito que gremio de legislativos no deje ingresar el proyecto de publicación de sueldos

La publicación o no de los sueldos de los distintos sectores de la función pública desató polémica.

(Rawson, Chubut - 11/03/2017) Pero lo insólito del caso fue que el gremio de legislativos (Apel) impidió el ingreso de la iniciativa a la propia Legislatura. Es decir que impide incluso que se pueda debatir. El impulsor del mismo, el diputado Adrián López, dijo que no hay antecedentes de una medida similar. Además recordó que también se pretende transparentar los haberes de entes descentralizados, judiciales, municipales y cooperativas de servicios.

«El proyecto lo presenté el 22 de febrero, ya pasaron 16 días, y justo el día de la sesión se dieron cuenta y decidieron hacer la retención de servicios», lamentó el diputado López sobre la posición del gremio Apel imposibilitando el ingreso formal del proyecto de modificación a la Ley de Información Pública.

Ocurre que el gremio, al haber impedido que se sesione en Legislatura, bloqueó el ingreso formal de la iniciativa. «Este proyecto es para discutir y convocar a todos que se sientan afectados o quienes tengan ideas para aportar. No somos obtusos, cualquier proyecto por el que alguien se sienta afectado, va a la Comisión, lo explica y lo tenemos en cuenta», agregó López.

Pero aunque remarcó que «no hay problema en discutirlo», ocurre que «no se puede discutir un proyecto que no tiene ingreso. Y lo más grave es que no quieren que ingrese a la Legislatura». Para el legislador de Chubut Somos Todos que promueve que se publiquen los sueldos de todos los sectores del Estado, «es un papelón y hasta insólito lo que está haciendo el gremio de no dejar ingresar un proyecto a la Legislatura».

¿A QUIENES ABARCA?

«Hay una ley de acceso a la información pública y dice que se aplica a los tres poderes del Estado», recordó López sobre la norma que se pretende ampliar. Detalló entonces que la idea de transparentar ante la sociedad cuáles son los sueldos del Estado, «incluye a ente autárquicos (Lotería, IAC, ISSyS, etc.), organismos descentralizados (Corfo, Vialidad Provincia, etc), los municipios, judiciales y también a las cooperativas de servicios».

Y recordó que «el Ejecutivo publica los sueldos desde 2005 y no recuerdo que algún gremio se haya opuesto. Queremos lo mismo para todos los empleados públicos».

En el caso concreto del gremio de Legislatura, López interpretó que «hay temor que se publique lo que ganan. Hay gente en el Ejecutivo que gana más que el Gobernador, y mucho más en la Legislatura que ganan el doble que el Gobernador». Entonces ¿cuál es el problema transparentear si son dineros públicos? ¿Les da vergüenza? Si no le roban la planta a nadie no tienen porque tenerla», concluyó el diputado.

Fuente: EL CHUBUT

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257