Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

Egresaron petroleros formados por la Muni

El intendente Horacio Quiroga, ayer, con los flamantes operadores de pozo formados por el Municipio.

(NEUQUÉN - 10/03/2017)
Ayer egresó la primera promoción del curso gratuito de perforación petrolera que ofrece el municipio capitalino.

Los 26 jóvenes que terminaron la capacitación celebraron con sus diplomas en alto esperando conseguir pronto un puesto en la industria hidrocarburífera, de la mano de la gran promesa de Vaca Muerta.

El curso se inauguró en diciembre del año pasado a partir de un convenio de la comuna con el Instituto Tecnológico de la Patagonia (ITP).

La capacitación se anunció con un cupo de 25 estudiantes y en apenas dos semanas se anotaron 237 jóvenes de Neuquén, Cipolletti, Plottier, General Roca y hasta de La Pampa.

“Fue fabuloso porque no sólo contamos con la teoría, sino que volcábamos todo el conocimiento al simulador”. Antonella Velloso Fanática del petróleo. Se tatuó una cigüeña en la espalda.

Para no dejar a nadie afuera, los organizadores decidieron darles prioridad a los chicos con dificultades económicas y anotar al resto en lista de espera para las próximas ediciones del curso.

La segunda promoción comenzará las clases en abril. Los jóvenes que egresaron ayer cursaron durante el verano.

En su mayoría son chicos que recién terminaron el secundario y buscan ingresar a la industria petrolera con un puesto bien remunerado.

El intendente Horacio Quiroga, acompañado de otros funcionarios, les entregó los diplomas en el palacio municipal.

En su discurso recalcó que ya no alcanza con la recomendación de alguien influyente para conseguir trabajo y que la mejor carta de presentación para los que recién arrancan es la “capacitación”.

Observó que “Vaca Muerta no es una vaca sagrada, ni mucho menos milagrosa”, y que los chicos deberán esforzarse para ganarse un lugar. Agregó que el certificado “no les dará un trabajo seguro, pero sí la posibilidad de competir en un cargo”.

“El simulador es muy parecido a lo que se hace en el campo, como los pilotos de avión”. Francisco Poggi Tiene 25 años y es estudiante universitario de la ciudad de Neuquén.

Aprendizaje

Sonia Sansot, directora académica del ITP, agregó que los estudiantes no sólo aprendieron cuestiones técnicas en el curso, sino también humanas. “Esto promueve otras habilidades y competencias que requiere la industria, como el trabajo en equipo y el compañerismo”, subrayó.

El curso contaba con una etapa teórica y luego se llevaban esos conocimientos a la práctica con un simulador de perforaciones que importó el ITP de Inglaterra. El equipo permite regular la presión, la temperatura y todas las variables de un tablero real de un pozo petrolero. El colegio consiguió el financiamiento para esta tecnología con el aval del Municipio y por eso, como retribución, ofrece la capacitación gratuita.

“Hice el curso con la expectativa de poder conseguir trabajo porque recién estoy en tercer año de la carrera”. Adriana Soto Tiene 20 años y cursa el tercer año en Ingeniería en Petróleo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257