Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Interna en el FPV

Arabel se opone a que los municipios paguen sus aportes a las cajas

Le salió al cruce al intendente de Puerto Deseado, quien afirmó que comenzó a pagar lo que corresponde a la obra social de sus trabajadores. “No nos parece acertado”, sostuvo el diputado de El Calafate, recordando que la mayoría de los municipios no puede siquiera pagar los sueldos líquidos y que ya se les retiene el 20% de la coparticipación.

(Río Gallegos - 06/03/2017)
El diputado Jorge Arabel adelantó que este año intentará aprobar un marco regulatorio que ordene un sistema provincial de pasantías de estudiantes secundarios y universitarios, dijo al ser consultado sobre cuáles serán sus ejes de acción durante 2017.
“Tenemos varias cosas en carpeta, una de ellas es para ordenar las famosas pasantías y darles un marco reglamentario y de fortaleza”, adelantó el legislador al programa radial Turno Mañana de FM Dimensión.
El diputado dijo que será un año difícil en materia de diálogo, porque se trata de un año electoral, pero que igualmente tratará que sus pares debatan proyectos de su autoría como el que pretende formalizar un sistema de pasantías, tema que viene hablando con profesionales del sector docente.
También dijo que tiene la idea de que este año se trabaje legislativamente en una herramienta legislativa que mantenga la preservación en el Parque Provincial Península de Magallanes.
Hasta ahora rige una ley que a los propietarios de terrenos en esa zona vecina al glaciar Perito Moreno no les permite desarrollar emprendimientos económicos hasta que se cuente con un plan de manejo, lo que está pendiente desde 2003.
“El plan de manejo sería lo ideal, pero tenemos un par de ideas que no están pulidas del todo y que queremos discutirlas con todos los sectores”, adelantó Jorge Arabel, sin precisar aún detalles sobre la posible iniciativa legislativa.
En la misma entrevista radial, consideró que “de todas maneras no nos ha ido tan mal con esta intangibilidad, pero no tengo duda de que la solución de fondo es el plan de manejo”.

Réplica a González
El diputado por el pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos se mostró contrario a las declaraciones efectuadas por el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, admitiendo que comenzó a pagar los aportes correspondientes a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales, cuando la inmensa mayoría de los municipios no lo hace.
El intendente de Puerto Deseado dijo que comenzó a realizar los depósitos y pidió que lo mismo haga el resto de los municipios, incluyendo los que tienen superávit.
“Fue motivo de charla en nuestro bloque (Diputados). No nos parece acertado porque creo que hay municipios que tienen una realidad distinta. Hay municipios ordenados como el de El Calafate y Gobernador Gregores, pero hay otros municipios que están padeciendo algunas herencias de cambios de gobierno y lamentablemente no pueden ni siquiera subsistir con el pago de los sueldos. No me parece bien ponerles una nueva carga”, dijo Arabel al programa Turno Mañana.
El diputado también dijo que se tiene que tener en cuenta que hace años la provincia retiene un 20% de fondos municipales para contribuir al sostenimiento del sistema jubilatorio. “Es una discusión más profunda la que se tiene que dar”, agregó.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257