Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Neuquén. El gobernador inundó la agenda legislativa

ANDREA DURÁN andrea.duran@rionegro.com.ar

Presentó 21 proyectos de ley y, pese a ser año electoral, pidió “trabajar con la misma intensidad”. Algunos se conocían desde hace días y otros son espejo de los impulsados por Macri.

(NEUQUÉN - 02/03/2017)
“Tenemos que demostrar que somos capaces de trabajar con la misma intensidad y la misma calidad del año pasado”, planteó el gobernador Omar Gutiérrez, sin miedo al año electoral. Ni bien terminó de hablar ante los diputados, quedaron presentados en mesa de entradas los 21 proyectos de ley con los que intentará marcar la agenda legislativa 2017.

Educación, obra pública, participación ciudadana, concesión de servicios y hasta la modificación de un convenio colectivo de trabajo figuran entre las propuestas del Poder Ejecutivo, que eligió duplicar el paquete presentado el año pasado.

Gutiérrez inició su discurso mencionando todos los proyectos, pero sin detenerse particularmente en ninguno. Varios ya habían sido anticipados, como la modificación de la ley 2141 de Administración Financiera y de la 687 de Obras Públicas, o la creación de un Ente Regulador de Servicios Públicos. También la que espejará la propuesta del gobierno nacional al crear un sistema de asociación público-privado destinado a proyectos de infraestructura.

Entre las novedades, incluyó la creación de un Instituto Provincial por la Igualdad y la no Discriminación (una suerte de Inadi local), un Sistema Provincial de Planificación del Desarrollo promovido por el Copade y la apertura de una Inspección Provincial de Personas Jurídicas, para adecuarse al nuevo Código Civil y Comercial.

“Venimos a proponer más participación ciudadana: proponemos la mediación como herramienta que propenda a una mejor convivencia”, dijo sobre otro proyecto, que tendrá como “hermano” a uno para mediar en conflictos administrativos y reducir la judicialización de diferencias “entre derechos ciudadanos y competencias públicas”.

Los que, a priori, se anticipan como más polémicos son los vinculados a educación. El gobernador quiere un sistema provincial de evaluación de calidad e instalar un régimen excepcional por cuatro años para la cobertura de horas cátedra en escuelas secundarias. De lo primero, ATEN ya está al tanto, pero el segundo anuncio lo tomó por sorpresa.

Otras iniciativas de Gutiérrez buscarán impulsar la actividad acuícola y actualizar la tasa anual de contralor ambiental “para fortalecer la fiscalización de la actividad hidrocarburífera”.

En la agenda de este año incluyó la sanción del nuevo código procesal civil.

Dato
2141
es la ley que propone modificar el Ejecutivo. Amplía los topes para la contratación por parte del Estado provincial.
“Faltó resaltar el gran apoyo que está teniendo la Provincia con los fondos de Nación. Eso ayudó a reactivar obras”,
consideró Carolina Rambeaud, del bloque Pro.
“El paquete de leyes ingresado marca la agenda legislativa. Nos va a obligar a dialogar y conseguir los consensos necesarios”.
Maximiliano Caparrós, presidente del bloque MPN.
“Faltó hablar de coparticipación. Todos los intendentes están pidiendo discutir la distribución de recursos”,
reclamó Guillermo Carnaghi, del FpV.
“Esperábamos alguna definición más concreta sobre el cuidado de nuestro ambiente y la reactivación de la economía neuquina”,
indicó el diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, tras la apertura.
“Dista mucho de la realidad. Por la situación que vive la familia petrolera son sólo promesas vagas. No hubo nada concreto”, dijo el diputado Raúl Godoy (FIT) en relación a los anuncios de inversión.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257