Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Weretilneck ratificó tres ejes para el año y pidió racionalidad

El gobernador rionegrino abrió el período legislativo y aseguró que la pauta salarial alcanzará el 17%. Los temas centrales serán los cambios del secundario, la reforma procesal y el plan Castello.

(VIEDMA - 02/03/2017)
Al abrir el periodo legislativo, el gobernador Alberto Weretilneck repasó las dificultades fiscales en Río Negro, pronosticó “un año difícil” y pidió a los gremios que tengan “sentido común y racionalidad” en la discusión salarial, reafirmando una pauta de “alrededor del 17%”, cuya discusión comenzará mañana con la paritaria docente.

Delineó después tres ejes de “cambios” estructurales para el 2017, ratificando el inicio de la Nueva Secundaria, la aplicación –desde agosto– de la reforma Procesal, y la instrumentación del para avanzar en infraestructura provincial, con endeudamiento en dólares.

En la reforma educativa, Weretilneck aseguró que “no habrá demoras ni postergaciones” porque “no podemos seguir siendo distraídos”. Detalló, en esa línea, los últimos resultados del desgranamiento en la secundaria, que superó el 55,7%. “Cada 100 alumnos que ingresaron a 1º año de la escuela media rionegrina solamente cuatro la terminaron”, resaltó.

Repitió que “ningún docente se quedará sin trabajo” pero no se negociará ninguna “demora, ni postergación”.

Repitió la necesidad de la reforma penal para “bajar los índices de impunidad” y lograr “más agilidad” de parte de la Justicia.

Como otro objetivo, Weretilneck se enfocó en el para ejecutar las “obras transcendentes” de la provincia que “no se pueden concretar con el Tesoro provincial”. Admitió el endeudamiento en dólares, pero “no hay otra opción”.

Afirmaría después que esos ingresos “no irán a gastos” corrientes sino “en beneficio de los rionegrinos”.

Repasó los proyectos aunque insistió en la definición por consenso con legisladores y los intendentes.

Weretilneck introdujo también el cambio estructural pendiente en la fruticultura regional, aludiendo a la existencia del proyecto de reconvención rionegrino, que prevé analizar con Nación. Entendió que finalmente se sabe que “somos caros, y no somos competitivos”, por lo cual insistió en reformas frente a un panorama “sombrío en 4 a 5 años”.

La primera parte del mensaje, que rondó los 70 minutos, se concentró en la cuestión fiscal. Recordó que el año pasado Río Negro registró un déficit de 3.200 millones, supeditándolo a la baja de los ingresos federales (subieron un 29% frente a una inflación del 39 a 40%) y ponderó el nivel de recaudación propia (con un alza del 39%).

Anunció una recaudación de febrero de 800 millones, producto del pago adelantado, y consideró que esa convocatoria responde a la confianza ciudadana.

En referencia a los gastos, Weretilneck entendió que “tuvieron que crecer “ y se encuadró en el impacto salarial, con paritarias del 37%. Manifestó la elección del endeudamiento de corto plazo frente a la otra opción del ajuste, y aprovechó para contar que Río Negro cayó en la presión de la deuda, del 85% de los ingresos en el 2011 al 35% en el 2016.

En referencia a la próxima discusión salarial, el gobernador aseguró que “no habrá retrocesos” en los derechos recuperados de los trabajadores, en referencia a la zona desfavorable y la antigüedad, y enumeró datos comparativos de haberes públicos rionegrinos con la media nacional. Al final, reiteró que la paritaria estará en el 17%, coincidente con las proyecciones inflacionarias. “Podemos discutir las formas de pago y hasta tener prevista una apertura de la paritaria, pero de ninguna manera vamos a asumir compromisos que no podremos cumplir, ni pagar”.

Pidió a los gremios que “tengan en cuenta” esa situación, “el esfuerzo hecho por los rionegrinos en los años anteriores” y reclamó “sentido común y racionalidad”, entendiendo que “no hay otra posibilidad de un aumento de alrededor del 17 %”.

El discurso del mandatario recibió respaldos y críticas, las que apuntaron básicamente al déficit y la responsabilidad que tiene Weretilneck en la situación actual de la provincia.

Afuera del recinto la protesta gremial hizo sentir su descontento.

Frases destacadas del discurso
“Será un año difícil”.
Explicó que no pide a los gremios que “nos aplaudan, ni que nos comprendan. Sólo les pido que estén a la altura de las circunstancias”.
Reafirmó una pauta del 17%, aunque se puede “discutir las formas de pago y hasta tener prevista una paritaria”.
La reforma secundaria responde a un “mandato unánime de la Legislatura”.
“Reconoce la crisis fiscal y financiera pero no admite que él también tiene responsabilidad como administrador de los recursos”.
Alejandro Marinao, presidente del bloque del FpV.
“3.200 millones de déficit es una situación preocupante para el futuro de la provincia de
Río Negro”.
Jorge Ocampos,
legislador del Frente Progresista
“Fue un discurso muy completo en el que brindó el actual panorama
provincial dentro del contexto
nacional”.
Soraya Yauhar,
legisladora de la
Unión Cívica Radical.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257