Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 26 de Junio de 2017

Cada vecino, a un clic de todos los datos del municipio

Por Claudio Minoldo*

Jesús María creó un sistema de información libre. Los archivos están georreferenciados.

(Jesús María. Córdoba - 02/03/2017)
Mostrar y usar. José Jara, empleado municipal a cargo del sistema, explicando los alcances del servicio. (La Voz).


Casi sin inversión económica, el municipio de Jesús María desarrolló una plataforma donde va cargando información de sus diferentes bases de datos, las cuales le sirven como herramienta de gestión y para la toma de decisiones. Aunque al principio era de uso interno, la gran mayoría está disponible para todo público a través de un blog en internet desde el año pasado.

El desarrollo de la plataforma se realizó utilizando software (programas) de uso libre y con personal propio, de modo que la inversión ha sido modesta: unos 200 mil pesos por todo concepto y en cinco años.

Gracias a esas bases de datos, hoy Jesús María sabe cuántos árboles tiene y dónde; puede precisar en un instante cuántos metros de gaviones ejecutó en el río como protecciones tras las inundaciones de 2015; dónde está cada uno de los 58 perros “peligrosos” que fueron relevados; cuántas personas tuvieron fiebre de más de 38 grados durante varios días (sospechosos de haber contraído dengue), y otros miles de datos más.


No se trata sólo de acumular información y de tener rápido y abierto acceso a ella: de cada dato, se sabe con precisión en qué lugar de la ciudad está localizado.
Paralelamente, se habilitó a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y de la construcción a ingresar en los registros catastrales para saber las dimensiones de cada parcela en la que tienen que diseñar sus proyectos.

Un proceso sostenido

En el proceso de apertura de la información al público, el exintendente Marcelino Gatica (2003-2011) dio el puntapié transparentando a través de la web municipal algunos aspectos de la administración en niveles que casi ninguna ciudad cordobesa hacía ni aún hace, como detallar los sueldos de cada funcionario y empleado municipal, la ejecución del presupuesto al día, la publicación de compras y licitaciones y sus resultados, y otros datos. 
Gabriel Frizza, sucesor de Gatica, decidió profundizar ese proceso y además liberar a la comunidad el 80 por ciento de la información acumulada en el sistema de geolocalización.

“Había que prepararse para mostrar los datos y mostrarlos bien porque Jesús María tenía mucho archivo viviente y poco archivo físico, mucho personal con experiencia que nunca había volcado en un plano sus conocimientos. Todo ese trabajo se hizo en silencio hasta que tuvimos todo ajustado”, explicó Frizza sobre el trabajo previo, hasta que se tomó la decisión de exponer la información de modo abierto.

“Todo el recurso humano que utilizamos es personal que ya estaba en el municipio, se implementó sin gastar en terceros y utilizando software libre, pero si hubiese que pagar para tenerlo, habría que hacerlo, porque son herramientas indispensables para cualquier municipio que quiera crecer. Nosotros necesitábamos que la tecnología venga en auxilio de las decisiones que tenemos que tomar a diario”, indicó el intendente.

Actualmente, en la dirección web https://gisjesusmaria.wordpress.com/ se puede acceder a 75 variables diferentes que pasan por datos de salud, educación, catastro, espacios verdes, redes de infraestructura, defensa civil, transporte, servicios públicos y turismo, entre muchos otros.

Lo más reciente en materia de desarrollo fue la plataforma que estuvo a disposición de los turistas durante el último Festival de Doma y Folklore, ya que podían ingresar a un mapa que les mostraba cuántas casas de familia había en alquiler en la ciudad, con qué comodidades, y hasta el precio diario por pagar.

En el futuro, esperan sumar más herramientas que les permitan a los vecinos acceder a más datos de utilidad para sus vidas cotidianas, como para saber desde un clic en sus teléfonos móviles, por ejemplo, a cuántas cuadras de su casa está el camión de la basura o cuántos minutos tendrán que esperar el colectivo, entre otros.

“Jesús María proyecta”. Fortalezas y debilidades. En el sistema está cargado el diagnóstico de la ciudad. Casi cuatro mil vecinos participaron del Jesús María proyecta, un plan que coordina el arquitecto colombiano Gustavo Restrepo, para definir como comunidad el estado actual de la ciudad y las prioridades y estrategias hacia el futuro.

*Corresponsalía

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257