Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Por qué es tan importante avanzar en la planta de silos en Punta Quilla

Se trata del proyecto de almacenamiento de granos destinados a la suplementación alimentaria de diversas especies animales. En la primera etapa, el Gobierno nacional destinaría unos 15 millones de pesos. Los trabajos de suelo se hicieron hace varios meses. Aseguran que cambiará la matriz productiva de la ganadería.

(Punta Quilla, Santa Cruz - 28/02/2017)

El proyecto que contempla una planta de silos tiene gran importancia para el sector productivo en general, considerado fundamental para la cadena agropecuaria de Santa Cruz, casi un ante y un después en el sector.
En el año 2015, la Provincia de Santa Cruz y el Gobierno nacional firmaron el contrato por el que se financiará la construcción de la planta en el puerto de Punta Quilla, compromiso que ratificó horas atrás en su paso por Río Gallegos, el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile.
“En los próximos meses vamos a tener el desembolso porque así fue establecido por el Presidente”, aseguró el funcionario del gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la feria ganadera provincial desarrollada entre el viernes y domingo pasado.

Trabajo y producción- La inversión que realizará el Gobierno nacional en esta primera etapa será de más de 15 millones de pesos y servirá para instalar una planta de silos en Punta Quilla.
Los trabajos de suelo comenzaron hace exactamente un año. Es más, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Dr. Javier De Urquiza, visitó esas obras preliminares que se realizan en el Puerto Punta Quilla con el objeto de almacenamiento de granos destinados a la suplementación alimentaria de diversas especies animales.
Mucho más acá en el tiempo, el Ingeniero César Guatti, referente de Cambiemos en temas productivos y ahora designado secretario de Gobierno del municipio de Río Gallegos, destacó el proyecto que desde lo agropecuario –según dijo- cambiará la matriz productiva que es de ganadería extensiva, que se va agotando con el tiempo y se necesita transformarlo en sistemas semi-intensivos. Además la suplementación con granos en la hacienda, todo lo que promueva mayor calidad y cantidad de carne y lana.
Asimismo, remarcó que esto va a generar oportunidad de trabajo, desarrollar líneas marítimas que puedan llegar a los puertos de Santa Cruz, actividades conexas, como por ejemplo los fletes de corta distancia. “Va a desarrollar una serie de trabajos indirectos que es interesantísima para la provincia”, subrayó.
“Esta es una obra fundamental para reactivar la actividad en nuestros campos. Nos permitirá ingresar en una nueva etapa en la producción de alimentos en la Provincia, porque tendremos suplementos alimenticios para incrementar la producción de animales. Más animales representan más trabajo en toda la cadena productiva; nos permite un desarrollo comercial muy grande y nos da un gran horizonte para crecer y desarrollar toda la cadena de valor”, expresó en esa oportunidad.

Potenciar el crecimiento- Por su parte, en el mes de agosto del año pasado, luego de un encuentro con el Ejecutivo provincial, el entonces presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos (hoy presidente de FIAS), Miguel O’ Byrne sostenía: “Como eje principal, reafirmar nuestro compromiso y nuestra necesidad de que esto se lleve a cabo lo más rápido posible, vía los silos en el puerto de Punta Quilla o cualquier mecanismo que esté en consideración para que esto se ponga en marcha rápido”.
Respecto de la licitación y posterior puesta en marcha de la planta de almacenamiento de granos, explicó que “es un tema que está manejando el Ejecutivo, junto con el ARGENINTA, hay dinero que fue reservado el año pasado, por lo que esperamos que eso salga pronto y que en pocos meses empiece a haber movimiento en serio, que empiece a hacerse la instalación y una vez que eso arranque, va a poner en marcha el mecanismo de demanda”.

Fuente: Tiempo Sur

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257