Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 26 de Abril de 2017

La comuna no retrocede

IRA EN QUEJA A LA CORTE SUPREMA

(Santa Rosa, La Pampa - 28/02/2017) El revés judicial que significó el último fallo del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa contra la comuna local en su litigio con el BLP no parece apocar a las autoridades de la ciudad de Santa Rosa. Por el contrario, las fuentes consultadas por LA ARENA anticipan que se presentarán en queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Con ese recurso, aun cuando saben que las chances son pocas, buscarán que caiga la cautelar que interpuso el Banco de La Pampa y que, gracias a los fallos del STJ, mantiene suspendida la aplicación de la ordenanza que autorizaba al Ejecutivo municipal a operar con cualquiera de las entidades financieras que operan en el país.
En su edición ayer, LA ARENA, a través de la columna del economista Juan José Reyes, reveló que el STJ había vuelto a fallar en contra del municipio en su pelea judicial con el BLP. El año pasado, el Concejo Deliberante de Santa Rosa, con los votos del Frepam, sancionó una ordenanza que permite al municipio operar con cualquier entidad bancaria. Esa norma choca con una ley provincial del año 2001 donde está estipulado que el Banco Pampa es la entidad financiera exclusiva para el Estado provincial, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipalidades y comisiones de fomento.
Esto había sido advertido por la bancada del PJ en el CD. Justamente, la edila Laura Galluccio, ex presidenta del BLP, fue quien advirtió que la ordenanza era “ilegal”. Tras la sanción por mayoría de la normativa, los concejales del PJ insistieron con el intendente Leandro Altolaguirre y le pidieron que aplique su poder de veto para ahorrarle un litigio al municipio. Sin embargo, en noviembre último, el jefe comunal puso la firma y promulgó la ordenanza.
Antes que esto ocurriera, el presidente del Pampa, Alexis Iviglia, había anticipado que irían a la Justicia para que la ordenanza no pudiera aplicarse. Apenas conocida la noticia de la promulgación de la misma, los apoderados legales del banco realizaron una presentación en la Justicia: un recurso de amparo para suspender la vigencia de la norma, a la vez de una presentación donde pedían la declaración de inconstitucionalidad de la misma.
En el municipio no quisieron hacer declaraciones públicas puesto que aun no fueron notificados de la sentencia del STJ. Sin embargo, las consultas realizadas por este diario arrojaron como resultado que insistirán contra la cautelar a través de la única herramienta que les queda: un recurso en queja ante la CSJN. Paralelamente a eso, irán a fondo con su pedido de inconstitucionalidad de la Carta Orgánica del BLP, a la cual consideran inconstitucional por avanzar sobre la autonomía de las municipalidades.

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257