Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Ya se pagan aumentos de hasta 50 por ciento en la tasa municipal

LA NUEVA ORDENANZA FISCAL

(LA PLATA - 25/02/2017)
La primera boleta de este año llegó con el ajuste aprobado en el 2016

Contribuyentes del casco urbano tuvieron este mes un aumento en la tasa municipal del 50 por ciento, muy por encima de la inflación del año pasado. El incremento se había aprobado el año pasado en el Concejo Deliberante para empezar a regir este año. Se dijo que, en promedio, sería del 27 por ciento, aunque ya estaba anunciado que podía ser superior en algunos casos.

Ahora, según las boletas que vencieron este mes, se sabe que para muchos vecinos el aumento fue del 50 por ciento. Un frentista que hasta fines del año pasado pagaba, por ejemplo, 650 pesos pasó a pagar ahora 975 pesos.

En momentos en que todo el mundo mira con lupa los gastos del hogar, la magnitud del aumento en la tasa SUM no pasa desapercibido.

Hay que recordar que los aumentos fueron votados por el Concejo en octubre del año pasado y rigen desde el 1º de enero de este año.

La iniciativa había sido enviada por el Departamento Ejecutivo y en su momento tuvo varias modificaciones en la comisión de Hacienda, con aporte de los distintos bloques políticos.

Según el oficialismo, el objetivo principal del aumento era “iniciar el 2017 con las cuentas municipales acomodadas”. Y consideró que la reforma de la ordenanza fiscal “introduce un sistema más justo” al establecer una escala menos “achatada” que aplica un mayor aumento a las propiedades con valuación fiscal más alta.

NUEVAS ESCALAS

La ordenanza aprobada el año pasado, además de incrementar el gravamen a los servicios urbanos generales a partir de enero, estableció una nueva tasa para el mantenimiento vial, modificó el cobro a los rodados y otorgó beneficios temporales al sector de la construcción.

Se estableció una nueva escala de categorías de contribuyentes de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM). Para el primer segmento, de hasta 60.000 pesos de valuación, los contribuyentes no tendrían subas, mientras que para el segmento del medio -el mayoritario-, el aumento promedio sería del orden del 27,45%, en tanto que para la mayor valuación, de más de un millón de pesos, el ajuste sería de hasta el 50%.

A los baldíos se les aplicó un incremento del 50% y las cocheras particulares, del 100%.

OTROS AJUSTES

Cabe recordar que desde el 1º de enero rigen otros incrementos en tasas o servicios municipales:

Licencia de conducir: aumentó 100% (de $150 a $300 sólo en la parte municipal de los tributos que hay que abonar).

El alumbrado público, que se paga en la factura de EDELAP, aumentó un 100%.

Aumentaron los topes permitidos para el cobro de estacionamiento medido (de $6 a $ 10)

Renovación de las habilitaciones de taxis y remis: subió un 100% (de $500 a $1.000).

Derechos de cementerio aumentaron hasta 300% (tierra para panteones por 15 años pasó de $18.000 a $60.000 y tierra para sepulturas por 15 años, de $6.000 a $ 18.000)

Fuente: El Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257