Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Tendencias 2017: lo que se viene en arquitectura

TODA OBRA DE ARTE ES UNA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO, DE LO QUE ESTÁS CONTEMPLANDO; UNA DETERMINACIÓN DE LA PERCEPCIÓN QUE CREA E INTENTA UN MUNDO DISTINTO. AL FIN Y AL CABO, NO ES SINO UNA OFRENDA AL ARTE”

(19/02/2017)

“La intención es generar la sensación de habitar casas de madera en un entorno de bosque”, destaca el arquitecto Sandoval sobre su proyecto en Villa La Angostura.
El frente. En la planta baja, el vidrio y la mínima perfilería de aluminio logran una transparencia total hasta la calle.
El frente. En la planta baja, el vidrio y la mínima perfilería de aluminio logran una transparencia total hasta la calle.
El centro oftalmológico, con consultorios y cirugía ambulante, requería espacios amplios y fluidos.
El centro oftalmológico, con consultorios y cirugía ambulante, requería espacios amplios y fluidos.
Los dormitorios están en el nivel inferior, en una relación estrecha con el suelo y los troncos de los árboles.
Los dormitorios están en el nivel inferior, en una relación estrecha con el suelo y los troncos de los árboles.
Construcción en seco. Placa cementicia, perfiles metálicos y vidrio en todos los ambientes.
Construcción en seco. Placa cementicia, perfiles metálicos y vidrio en todos los ambientes.
Tendencias 2017: lo que se viene en arquitectura
Comparte esta noticia
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
Las nuevas tecnologías de la construcción y la arquitectura verde van modificando el entorno urbano. El impulso hacia la eficiencia energética sigue cambiando la forma en la que los arquitectos diseñan edificios residenciales, comerciales e industriales. ¿Cuáles son las tendencias que predominarán en el 2017?

1. Casas prefabricadas. Arquitectos y diseñadores consideran las técnicas de construcción modular como un recurso para hacer viviendas rápidas y económicas, manteniendo su calidad estética. Las casas modulares prefabricadas en materiales nobles como las maderas son un ejemplo, así como las casas prefabricadas de hormigón.

2. Construcción en seco. Las piezas metálicas, la madera o el durlock (steel frame, ballon frame, platform frame) reemplazan cada vez más la mampostería húmeda. Las ventajas: abaratamiento de los costos, menor contaminación e impacto ambiental y reducción importante de los tiempos de construcción.

3. Sostenibilidad. Las corrientes ecológicas inundan la arquitectura, que cada vez más tiende a la renovación y aprovechamiento natural, apostar por materias primas renovables como las maderas y la eficiencia energética.

4. Espacios transformables. Vivienda y trabajo cohabitan bajo el mismo techo y se desdibujan las líneas entre espacios privados y públicos. En la búsqueda de maximizar el espacio, se construyen zonas laborales en los jardines traseros.

5. Ensambles. Las actuales tecnologías de impresión 3D potencian esta tendencia, con una gran variedad de materiales y escalas que demuestran la versatilidad del revestimiento, con materiales de apariencia livianos pero resistentes en su destino.

Los ejemplos en la región

En El Once, barrio céntrico de Villa La Angostura, se alza un complejo realizado íntegramente con la estructura platform frame o entramado de madera. Los revestimientos interiores y exteriores, las aberturas y el mobiliario completo fueron construidos también a base de madera cultivada nacional.

Este sistema no necesita de mano de obra especializada y es muy rápido frente a otros métodos constructivos. “El tiempo es una variable muy importante en la zona cordillerana y la época de lluvias puede durar largos meses, por lo que no llegar a techar antes de que eso suceda puede retrasar todo el proceso constructivo”, dice el arquitecto a cargo de la obra, Andrés Sandoval.

El terreno tiene un desnivel de ocho metros, por lo que se decidió hacer un volumen en la parte superior y otro en el sector más bajo, en dos etapas. El volumen superior, compuesto por cuatro viviendas, ya está concluido. Las casas toman el nivel de la calle como base y la parte pública de las viviendas queda al nivel de las copas de los árboles, con las visuales largas a la cordillera. El volumen inferior, de tres viviendas de mayor superficie, se encuentra actualmente en obra.

En pleno centro de Neuquén capital, un centro oftalmológico es un ejemplo de construcción en seco.

Se partió de una vivienda con 50 años de antigüedad a la que debían dar formato comercial. Se trabajó respetando las bases existentes y, con perfilería de acero y placas cementicias, se apuntaló y reacondicionó la planta baja y se armó una segunda planta.

“Con tabiques de vidrio y mínima perfilería de aluminio sectorizamos la planta baja, logrando una transparencia total hasta la calle”, señaló el arquitecto Adrián Ibarroule, director de IAG, y agregó: “En la caja nueva de planta alta dispusimos el quirófano junto a todos sus locales de apoyo, la llegada del ascensor hidráulico, la escalera y las salas técnicas necesarias”.


El complejo fue realizado íntegramente con la estructura platform frame o entramado de madera.
Consultorios
Ficha técnica
Ubicación: Neuquén capital
Año: 2014
Tipo de construcción: reforma y ampliación en seco
Superficie: 169,53 m²
Proyecto: Ibarroule, Aprea, Gradel Arquitectos SA
Complejo de viviendas
Ficha técnica
Ubicación: Villa La Angostura
Primera etapa: 2015/2016
Segunda etapa: 2016/2017
Superficie: 554 m²
Tipo de construcción: platform frame
Arquitecto: Andrés Sandoval andres.sandoval.estudio@ gmail.com
Multiplicidad y convivencia
Diego López Murillas (*)

Los diferentes sistemas constructivos conviven y dan un amplio abanico de posibilidades.
El sistema tradicional de construcción húmeda, por su facilidad de replicar y su conocimiento por la mayoría de la mano de obra, tiene una gran simpleza difícil de suplantar. Sin embargo han ganado espacio los sistemas de construcción en seco, que con piezas ya conformadas arman, apelando a recursos técnicos, tanto estructuras como cerramientos.
No existirá un solo sistema constructivo como solución mágica y es el deber de todos los actores de la industria de la construcción pensar, desarrollar y activar diferentes sistemas más amables con el medioambiente, lograr mejorar el consumo energético para lograr el confort deseado. Son muchas las variables que intervienen; la construcción no es sólo un problema técnico espacial sino un hecho social, cultural y económico que debe perseguir la constante evolución sin perder de vista que en su conjunto va construyendo la ciudad, y es nuestro deber lograr ciudades más amables.
(*)Arquitecto

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257