Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

134 ANIVERSARIO

Junín de los Andes crece sin olvidar su identidad rural

IVÁN GUREVICH

El cumpleaños de la localidad encuentra al Ejecutivo municipal empeñado en sanear deudas para encarar obras que recuerden a las generaciones futuras el origen campesino y mapuche.

(JUNIN DE LOS ANDES - 15/02/2017) Una espectacular panorámica de Junín obtenida desde el conocido cerro de Corfone, con la cruz del Vía Christi a la vista.
Una espectacular panorámica de Junín obtenida desde el conocido cerro de Corfone, con la cruz del Vía Christi a la vista. (Foto: jOSÉ cUSIT)
Comparte esta noticia
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
Junín de los Andes viene creciendo a pasos agigantados. Semáforos, nuevos edificios en las calles principales, más loteos, asfalto, son algunas de las marcas de un futuro que parecía lejano pero ya llegó.

Entonces se dio una especie de contraofensiva en busca de sostener la identidad del pueblo. Abrió el museo en la Casa del Bicentenario, que vino a sumarse a los museos mapuche y de Roca Jalil. Y ahora abrirá otro en lo que era la vieja confitería de Turismo, sobre la plaza principal. Podría parecer mucho en una población de 15.000 personas, pero es seguramente un indicativo del ánimo de una sociedad que quiere caminar a tono de estos tiempos y también preservar los valores.

Por ahí andan todavía los viejos paisanos, en cualquier esquina, vestidos con sus ropas gauchas mirando de refilón a esos jóvenes que innovaron con los piercings, pero que siguen prefiriendo las bombachas de campo y las alpargatas para lo cotidiano. El gaucho sabe mirarlos y sonríe cuando pasan, acaso sin siquiera saludar. Él sabe que esos jóvenes podrían domar un caballo como el que más, que no olvidan todos los remedios que tiene un buen mate y que en su pieza, seguro guardan su cuchillo verijero para comer asado. Protagonista en la tarea de armonizar aquel pueblo con esta ciudad, el intendente Corazini resume así su último año de gestión:

P- ¿Se puede decir que en un año han quedado saneadas las cuentas municipales?

R- Hemos llegado a la cancelación de casi el 76 por ciento de la deuda flotante que mantenía la Municipalidad, en un esfuerzo conjunto con el ministro de Economía provincial Norberto Bruno, en el que también recibimos la aceptación y confianza de nuestros proveedores para aceptar la financiación que propusimos, al mismo tiempo que nos siguieron apoyando para continuar los trabajos a lo largo del año. Estamos muy felices en este sentido y creemos que en este primer semestre concluiremos con ella. Pero la gran alegría es que también hemos podido cumplir con otras obligaciones, resolviendo situaciones inconclusas para evitar demandas a futuro, por lo que estamos también ejecutando esos pagos con gran esfuerzo, a la par que el municipio siguió funcionando.

P- ¿Cuáles fueron las deudas más importantes saldadas?

R- El famoso juicio del francés, por el que se nos descuentan casi 4 millones de pesos, que llevaba más de 9 años, y que en pocos meses más se terminará; el pago de una deuda a camioneros por 1,5 millones, y un acuerdo por diferencias salariales con empleados que era reclamado desde 2010, a pagar en cuotas, por 319.000 pesos.

P- Otro de los grandes conflictos financieros es por deudas con el EPAS...

R- Hemos logrado un acuerdo con el EPAS para regularizar la situación de los vecinos, que han realizado un gran esfuerzo para cancelar sus deudas. Además, firmamos un contrato de concesión del servicio de aguas y cloacas con la provincia, donde se establecen claramente las responsabilidades y los derechos de las partes. Es el primer municipio de la provincia que lleva adelante la firma del contrato de concesión, que debemos aprobar en el Concejo Deliberante. Estamos atrás de un proyecto muy ambicioso ahora para generar nuevas captaciones para la red troncal que presentamos al Enohsa.

P- Durante su discurso en el acto por el aniversario dijo que procuraron “organizar la casa”, ¿a qué se refirió?

R- Recuperamos la adoquinera municipal para continuar con los trabajos para hacer peatonal nuestra costanera sobre el río Chimehuín, regularizamos la situación de los tres campings municipales, recuperamos cuatro terrenos en el parque industrial y el edificio donde funcionaba el ex centro de turismo frente a la plaza San Martín, donde se abrirá un museo. Y hemos recuperado el parque automotor también. El Concejo Deliberante por su parte aprobó una nueva tarifaria ajustada a la realidad actual, ya que no se modificaba desde 2012.

En números
76%
de la deuda flotante municipal de $ 3.120.000 fue cancelado, en un esfuerzo conjunto con la cartera económica provincial.
$ 3.807.000
de aportes provinciales se destinarán a obras en el vertedero en el marco de la emergencia ambiental.
“El Concejo Deliberante aprobó una nueva tarifaria ajustada a la realidad actual, ya que no se modificaba desde el 2012”.
Carlos Corazini (MPN), intendente de Junín de los Andes.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257