Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

CARA Y CRUZ

Otra chance para los municipios

NUEVO INTENTO. LA GOBERNADORA LUCÍA CORPACCI DECIDIÓ FLEXIBILIZAR LOS REQUISITOS PARA INVERTIR LAS REGALÍAS Y ANUNCIÓ EL PRIMER REPARTO DEL AÑO.

(Catamarca - 14/02/2017) Dados los malos antecedentes de los últimos años, el Gobierno decidió facilitar el proceso para que los municipios inviertan los recursos de la minería en proyectos de desarrollo económico. Hasta ahora tenían que presentar proyectos terminados ante la Unidad de Gestión creada en 2013 en la órbita del Ministerio de Producción y recién luego de ser aprobados estaban en condiciones de hacer las inversiones. Como la experiencia no dio buenos resultados, en adelante podrán iniciar los trámites de ejecución de los fondos previa presentación de un anteproyecto de inversión. No es mucho, pero tal vez ayude a que de una vez por todas, aún en momentos en que los recursos de la minería están tocando fondo, los intendentes puedan hacer algo que trascienda su gestión en materia de obras de infraestructura para su comunidad. Es decir, obras que permitan desarrollar o al menos apuntalar otras actividades económicas en sus jurisdicciones. La medida oficial viene "enganchada” con otra que le suma atractivo: en los próximos días, la Provincia depositará en las cuentas de los municipios $25,4 millones correspondientes al primer trimestre de 2016 de regalías mineras. Y anticipó que en el transcurso del año el monto total a repartir será de $155,9 millones.



Hay dos aspectos claves para entender el marco general. Por un lado, frente a la crisis económica que golpea duramente a las provincias, y peor todavía a los municipios, el Gobierno aspira a que se reactiven algunas actividades en el interior, en particular las vinculadas con la obra pública por el efecto positivo sobre el empleo. Por el otro, había cada vez más reclamos de las comunas por los recursos adeudados de la minería y del ex Fondo Federal Solidario (o fondo sojero), que chocaban con las trabas oficiales respecto a los proyectos de inversión. Pero no todo será dulce. Para el viernes próximo fueron convocados todos los intendentes a Casa de Gobierno, donde se les informará sobre los cambios en el sistema de distribución de las regalías, pero también se les aclarará respecto a las penalidades que siguen vigentes. Es decir, sin anteproyecto de inversión en la Unidad de Gestión, los fondos quedarán retenidos. El mal uso de las regalías mineras en la provincia ha plagado de expedientes el Tribunal de Cuentas y la Justicia. Hasta ahora, el único ex jefe comunal detenido por los descalabros financieros con estos recursos es Carlos Fabián, de Antofagasta de la Sierra. Pero aún hay causas pendientes sobre otros ex intendentes, como José Perea, de Andalgalá, y Daniel Ríos, de Belén. Y en los últimos meses se sumaron los casos de Rafael Olveira, de Los Altos, y José Carrizo, ex intendente de Puerta de San José, en el norte de Belén, entre los más resonantes.



En un contexto más general, el reparto de estos casi $156 millones de las regalías quizás sea una de las pocas buenas noticias de este ámbito. En rigor, la minería está en un momento muy complicado en el país, y peor aún en Catamarca. El año pasado, el Concejo Deliberante de Andalgalá, el departamento minero por excelencia, prohibió la explotación a cielo abierto, en una clara señal de rechazo al megaproyecto que sería la continuidad de Bajo La Alumbrera: Agua Rica, el cual aún espera el guiño de la Justicia de Minas de la Provincia. Tanto la empresa minera Yamana Gold como el Gobierno provincial acudieron a la Corte de Justicia para oponerse a la medida. El Tribunal rechazó la presentación de la empresa por cuestiones formales y accedió a abocarse a la declaración de inconstitucionalidad que solicitó Fiscalía de Estado. Pero hasta ahora no se expidió sobre la cuestión de fondo y, según trascendió de fuentes de la Corte, tampoco lo hará en breve. Por otro lado, el Senado provincial aprobó un controvertido proyecto de ley de "Coherencia Minera”, por el cual dispone no incluir en el reparto de las regalías a los municipios que prohíban la actividad, lo que fue tomado como una reacción política al rechazo andalgalense. Y, por si fuera poco, consultoras especializadas del sector ubicaron a Catamarca en el 6º lugar del ranking de las provincias que suscitan el interés de los inversores mineros, es decir, descendió cuatro lugares desde 2012. Una suma de malas señales en la que hasta poco fue la principal actividad económica de la provincia.

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257