Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 30 de Abril de 2017

EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE MODIFICARÁN LA REGLAMENTACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

Intendentes deberán presentar proyectos para percibir regalías

Se depositará el primer trimestre. La presentación de iniciativas será la condición para recibir más partidas.

(Catamarca - 14/02/2017) DECISIÓN. CORPACCI PIDIÓ QUE SE INVIERTAN LOS FONDOS MINEROS.
El Gobierno confirmó que avanza en la modificación de la reglamentación del decreto 202/13 por el que se implementó un nuevo mecanismo para la presentación de los proyectos a ejecutarse con fondos de regalías mineras, tal como lo adelantó El Ancasti.

Además, en los próximos días la Provincia depositará a los intendentes el primer trimestre de las regalías del período 2016, ya que todavía no se habían girado esas partidas. Se trata de $25.428.401 que se distribuirán entre los municipios. En tanto que $19 millones será lo que corresponde al Tesoro Provincial.

Pero además se establece que a partir de la entrada en vigencia de la nueva resolución los intendentes tendrán que presentar proyectos que cumplan con los objetivos que se fijaron en la ley de regalías mineras: financiar las obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas.

La normativa establece que los intendentes que no cumplan no recibirán la partida que corresponde a los trimestres siguientes. Las regalías de todo el año pasado totalizan $155.973.741.

El diálogo con El Ancasti, el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, comentó que la modificación en la reglamentación surgió a pedido de la gobernadora Lucía Corpacci en la primera reunión de gabinete que se hizo este año. En esa oportunidad el secretario de Minería informó que estaban disponibles esos fondos y es por eso que la mandataria ordenó que se transfieran a los municipios, pero pidió que se garantice también que esos recursos se inviertan como una estrategia para dinamizar la economía en épocas de recesión.

Cambios
En 2013 esta gestión de Gobierno emitió el decreto 202 por el que creó la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo. En esa oficina los municipios debían presentar los proyectos y un equipo evaluaba si cumplían con los objetivos planteados en la ley de regalías mineras; es decir que sea para financiar las obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas.
La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos está integrada por un representante titular y uno alterno del Ministerio de Producción y Desarrollo; Ministerio de Gobierno y Justicia; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaría General de la Gobernación.

A partir del cambio en la reglamentación, la Comisión tendrá reuniones más permanentes, casi con un funcionamiento similar al que tiene la Comisión de Participación Municipal.
Aguirre explicó que en esos encuentros se definirá si el proyecto es viable o no, conforme a los objetivos de la ley de regalías mineras. Si es viable, los intendentes podrán avanzar con el trámite e incluso podrán presentar anteproyectos.

"La idea es que todos los municipios presenten proyectos y a la vez garantizar la correcta utilización de esos fondos", explicó el funcionario.

En los últimos años, varios jefes comunales optaron por colocar el dinero en plazo fijo. La reglamentación fijó que los intereses de esa inversión debían considerarse como fondos de regalías mineras y no destinarse a otros destinos. En algunos casos fue una estrategia que les permitió acumular dinero para realizar proyectos de mayor envergadura, pero en otras ocasiones solo fue para la especulación.

La normativa permitirá la continuidad de la inversión en plazo fijo, pero el jefe comunal deberá explicar cuál es el proyecto que pretende realizar.

Si bien el Ministerio de Gobierno ya comenzó a informar a los intendentes, el viernes a las 11 habrá una reunión en la que se oficializarán todos los detalles de la nueva reglamentación.

El traspié de la Unidad de Gestión

El decreto 202/13 tuvo varios obstáculos para su implementación. Uno de ellos fue que establecía una comisión colegiada integrada por representantes del Poder Ejecutivo que analizaban los proyectos que ingresaban a la entidad.
Los responsables de la Unidad de Gestión daban una primera opinión y luego enviaban la iniciativa al organismo vinculado con el proyecto: Servicios Públicos, Turismo, Obras Públicas, etc.
El mecanismo era girar los proyectos a los organismos específicos, pero el expediente no se convertía en la prioridad de cada ministerio y eso demoraba su aprobación.
Pero además la Unidad de Gestión perdió cierta legitimidad cuando el intendente de Andalgalá Alejandro Páez y el ex intendente de FME Humberto Valdez fueron a la Justicia porque se negaban a presentar sus proyectos en esa Unidad al considerar que el Gobierno pretendía digitar los ingresos de regalías. El conflicto terminó archivado en la Justicia y los intendentes aprovecharon ese vacío para no presentar iniciativas

Fuente: El Ancasti

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257