Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 27 de Mayo de 2017

Tratamiento del nuevo Código de Convivencia

Intenta regular cuestiones vinculadas con el tránsito, uso de la vía pública, ruidos, fiestas y construcción, entre otras.

(PURMAMARCA, Jujuy - 14/02/2017) La COMISIÓN MUNICIPAL de esta localidad presentó el pasado viernes el nuevo Código de Convivencia confeccionado por un equipo técnico interdisciplinario y que intenta regular en el pueblo cuestiones como el tránsito vehicular, transporte, el uso de la vía pública, ruidos excesivos, responsabilidad civil, actividades nocturnas, construcción, entre otras disposiciones.
El municipio aclaró que se trata de un primer borrador y que el Código definitivo será confeccionado en base a sucesivas reuniones donde los miembros de la comunidad sean quienes brinden sus aportes para modificaciones.
Al encuentro, que se concretó en la Biblioteca Popular Viltipoco el pasado viernes cerca de las 19, asistieron alrededor de 60 vecinos, representantes de instituciones, personal de la Seccional 57, y el comisionado municipal, Marcelo Aramayo, quien estuvo acompañado por el equipo técnico interdisciplinario encargado de confeccionar el documento basado en resoluciones, ordenanzas y añejos códigos que poseía el municipio.
En primer lugar las autoridades se presentaron y expusieron los motivos principales de la confección de este Código de Convivencia, el cual persigue como principal objetivo ordenar y organizar el pueblo de Purmamarca en sus diferentes actividades y responsabilidades para preservar el pueblo.
Posteriormente se procedió a dar lectura de la introducción del documento y de los nueve primeros artículos, ya que por falta de tiempo no se pudo avanzar más, quedando el resto para tratar en otra reunión.
En el artículo N´ 1 el Código presenta como fines: restringir el tránsito de todo tipo de vehículos impulsados por motores a explosión, gas, y/o por cualquier sistema que fuere. Así como también considerar ante todo la prioridad de peatones y/transeúntes garantizando su seguridad.
En este punto los vecinos presentes concordaron un horario de restricción vehicular en los horarios de 8 a 20 en meses de temporada alta (enero, febrero, marzo, abril, julio, agosto) y en temporada baja de 9 a 19. En este sentido no podrán circular vehículos, tan solo aquellos que estén debidamente autorizados por el municipio.
Por otro lado, los vecinos plantearon en qué áreas del pueblo se aplicará esta restricción y solicitaron al municipio demarcar la zona de aplicación y el ejido municipal. Asimismo criticaron el artículo 39 relacionado al tránsito, donde se prohíbe la circulación en bicicleta, dejando entrever que es una contrariedad, ya que se permitirá por ejemplo la entrada de vehículos de distribución de mercaderías en insumos (con horario de 7 a 12), pero que en fin terminarían produciendo el mismo daño ambiental.
Título segundo: De la vía pública
En relación a los artículos 5, 6, 7, 8 y 9 de este apartado la discusión fue amplia, no por el planteamiento de cada uno de ellos, sino por las dudas de real aplicación que el municipio deberá ejercer igualitariamente y con áreas de control comercial, obras públicas, que el municipio actualmente no posee.
Cabe mencionar que los mismos expresan que todo cambio y/o modificación en la vía pública solo podrá realizarse por resolución emanada de la Comisión Municipal. Los usuarios de la vía pública son responsables de los daños producidos sobre bienes públicos o privados.
En este aspecto se pusieron claros ejemplos de daños de bienes públicos como plazas, alumbrado público, donde se planteó que la persona que causara algún perjuicio material deberá pagar el mismo y por reincidencias se aplicarán multas.
Los comercios serán responsables de que el uso de la vía pública no se vea afectado por su clientela y deberá mantener la limpieza. El artículo 9, el cual expresa que no se podrán colocar muebles, sillas, mesas, sombrillas, carteles, útiles en las veredas, trajo aparejado una gran controversia entre los presentes.
Los comercios del pueblo se caracterizan por tener todo tipo de artesanías en las ventanas y puertas de cada local, exhibiendo los colores típicos de la zona, fueran estas artesanías locales o industriales. En este sentido una minoría se proclamó en contra, es decir, apeló a que todo se exhiba dentro del local.
Por otra parte, muchos comerciantes estuvieron en desacuerdo, ya que plantearon que si la mercadería no se exhibe de esta manera, las ventas caen o no son iguales, sosteniendo además que es algo que les llama la atención a los turistas y visitantes apenas llegan al pueblo.
Sin duda quedaron muchos temas que tratar de los 56 artículos que presenta el Código de Convivencia que intenta regular el tránsito vehicular, el uso de la vía pública,ruidos excesivos, responsabilidad civil, actividades nocturnas, normas de construcción, pero que no contempla cuestiones de vital importancia en la convivencia como seguridad, mascotas, cuidado del medioambiente, según expresaron los propios vecinos que asistieron a este primero encuentro. Cabe destacar que el municipio informará el día y horario de la próxima reunión, a la que invitaron a participar a todos los vecinos del pueblo.

Fuente: El Tribuno de Jujuy

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257